El pasado mes de julio, durante una reunión en la Autoridad Portuaria, el coordinador nacional del Corredor Mediterráneo, Juan Barrios, expuso un borrador del proyecto en el que tanto Murcia (2018) como Lorca (2023) tenían una fecha estimada para la llegada de alta velocidad mientras que Cartagena no tenía ninguna. Si ya hemos dejado de confiar en el Gobierno cuando se decide a dar unos plazos de ejecución, las perspectivas cuando ni siquiera se atreven a dar una fecha no son nada halagüeñas.

Hasta que no se comprometan con las obras del trazado a Cartagena con un presupuesto específico y con un plazo de finalización del proyecto, no tendremos nada, ni el proyecto del tercer carril, ni el baipás de Beniel, ni la remodelación de la Estación Beltrí. Sólo tendremos al señor Francisco Bernabé con una indigestión por el excesivo consumo de uvas.

Mucho nos tememos que ni el Gobierno regional, ni el de la nación, han entendido todavía que la Región no empieza ni acaba en la ciudad de Murcia, que para diseñar, planificar y ejecutar una idónea conexión ferroviaria se debe tener presente el referente económico, productivo y cultural que representa Cartagena, y no marginarla como están haciendo.

¿Cómo es posible que el ministerio de Fomento no haya incluido entre sus prioridades al principal polo industrial de esta Comunidad, a uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, al enorme sector hortofrutícola de la comarca del Campo de Cartagena?

La Alta Velocidad a la ciudad portuaria no puede verse ralentizada ni condicionada ni por Adif ni por los intereses partidistas del Gobierno de turno, la única estrategia que debe ponerse encima de la mesa es la dinamización turística, económica y cultural de nuestro municipio y nuestra comarca y, por extensión, de nuestra Región. Ciudadanos sí tiene claro el potencial de Cartagena, y por eso ya hemos exigido desde el Congreso, desde la Asamblea y desde el Ayuntamiento que se tomen las medidas oportunas para aprobar los proyectos necesarios para incluir a Cartagena en las obras del AVE y el Corredor Mediterráneo, puesto que entendemos que las obras de soterramiento de la Alta Velocidad a su entrada a Murcia no son un impedimento para realizar los demás trazados de forma paralela.

Necesitamos un Gobierno regional que tenga claras cuáles son las carencias ferroviarias de la Región, capaz de exigir una red ferroviaria acorde al siglo XXI que solucione el problema del transporte de mercancías dando cobertura al Puerto de Cartagena, a la futura dársena de El Gorguel, y a la futura Zona de Actividades Logística de Los Camachos, cuyo proyecto se ha puesto en marcha porque Ciudadanos incluyó a través de enmiendas las partidas correspondientes.

Vemos desde la distancia las reuniones entre los altos directivos de Adif y el ayuntamiento de Murcia, pero ¿para cuándo una reunión en Cartagena, a la que también tendría que dignarse a venir el ministro de Fomento para explicar la situación real en la que se encuentran las obras ferroviarias de nuestra comarca?

En ese sentido, también vamos a exigir al Gobierno local que solicite una reunión urgente para que Adif y el propio ministerio de Fomento rindan cuentas a los cartageneros, marquen plazos y fijen compromisos presupuestarios para que nuestro municipio, referente cultural y económico de la Región, esté en la agenda política y técnica del ministerio de Fomento.

Si esto no fuera suficiente y hay que lanzarse a la calle, lo haré, si tengo que encadenarme a la grúa Sansón lo haré, si tengo que ir a Madrid o a Bruselas para defender lo que es justo y necesario para Cartagena lo haré. En Ciudadanos haremos lo que sea necesario, porque nos jugamos nuestro futuro.