El pasado 28 de enero de 2017, el colectivo +Mujeres, celebró en la cafetería Ítaca, de Murcia, la primera edición de los premios Topo y Lechuza. La acogida y apoyo a esta iniciativa resultó más que satisfactoria, algo que ya agradecimos en su momento, pero que queremos reiterar.

Conseguimos celebrar un acto distendido, divertido y festivo, en el que tuvimos la oportunidad de poner de manifiesto, una vez más, la desigualdad de género que padecemos, solo por el hecho de ser mujeres, también en el ámbito de la educación y la cultura, que es el que nos ocupa, así como el reconocimiento al esfuerzo de instituciones y entidades públicas comprometidas en alcanzar una sociedad de mayor equidad y paridad, y manifestar nuestro descontento con las que no.

Porque fue un distendido, festivo y grato momento para todos los que asistimos al acto de entrega de los premios, porque valoramos la extraordinaria acogida de los que participamos, y porque consideramos necesario continuar vigilantes a través de los ojos de la lechuza, en +Mujeres hemos decidido volver a celebrar los premios Topo y Lechuza en 2018, pero contando en esta ocasión con la imprescindible ayuda de quienes quieran colaborar con nosotras en este propósito. Invitamos a participar a todos y todas en esta tarea de destacar aquellas entidades que, a lo largo y ancho de nuestra Región, se esfuerzan en desarrollar su tarea atendiendo a valores de igualdad de género y, por el contrario, señalar a quienes los ignoran.

Es por ello que reclamamos colaboración para la presentación de candidaturas a los premios Topo y Lechuza 2018 para que, entre el 5 de octubre y el 5 de diciembre, quienes lo deseéis nos hagáis llegar propuestas con las razones por las que consideráis que son merecedores de recibir estos premios.

La finalidad que nos ha movido a otorgar el premio Lechuza no es otra que la de promover y fomentar la participación de la mujer en la vida social y cultural, reconociendo la labor de aquellas instituciones, públicas o privadas, que proporcionan espacios para la visibilidad de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, conscientes de que la sociedad patriarcal, durante siglos, ya se ha encargado lo suficiente de marginarlas.

Por contra, el galardón Topo está destinado a señalar aquellas actuaciones socio-culturales o educativas que marginan o relegan a las mujeres al papel secundario en el que tradicionalmente se les ha mantenido, con objeto de que tomen conciencia de la ceguera que supone ignorar, minimizar o infravalorar el papel de la mujer frente al hombre y corrijan así una situación injusta y denigrante.

Entendemos que es de justicia que el trabajo de la mujer en cualquier ámbito debe ser tenido en cuenta en igualdad de condiciones, y nos comprometemos a seguir denunciando públicamente cualquier abuso en este ámbito, así como a defendernos de la invisibilidad a la que se nos somete.

En la primera edición, el premio Lechuza se otorgó a la concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, en reconocimiento al esfuerzo desarrollado en la promoción de la igualdad de género manifiesto en la programación cultural en el municipio, con una oferta paritaria para la ciudad de Cartagena dentro de programas socioculturales como el ciclo Leer, Pensar, Imaginar o el festival Mucho Más Mayo, El Reflexivo, Cartagena Piensa o los certámenes Deslinde o Convergente, entre otras celebradas iniciativas. Al recoger el premio, el edil cartagenero David Martínez Noguera quiso destacar la importancia de contar con el respaldo de una Ley de Igualdad, que consideró imprescindible para avanzar en una sociedad más igualitaria y justa, si bien advirtió que las leyes no sirven de nada si no son aplicadas.

El premio Topo, por contra, recayó en la consejería de Educación y Universidades de nuestra Región, hoy consejería de Educación, Juventud y Deportes. Nadie vino a recoger el distintivo. Vino motivado tras constatar que la aplicación de los preceptos de la Ley de Igualdad en los centros escolares de la Región de Murcia, a través de la puesta en marcha de los previstos planes de igualdad y el fomento de la educación en valores de género, que recoge esta ley, dejaba mucho que desear.

Con el premio Topo, únicamente pretendemos animar, con desenfado y sin ánimo de ofender a nadie, a que se reconduzca la perniciosa dinámica de aquellas entidades o instituciones que no se emplean con la debida diligencia en la defensa de las cuestiones de igualdad de género entre hombres y mujeres, contribuyendo así a la mejora de la vida social y ciudadana con la participación equitativa de todos y todas, sin exclusiones, por entender que la participación en plano de igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad contemporánea constituye un derecho, además de exigible, irrenunciable.

Podéis hacernos llegar dichas propuestas a muchasmasmujeres@gmail.com.