El balance de la 56 edición de la Feria del Mueble de Yecla no puede ser más positivo: hemos recibido la visita de 4.800 personas en representación de 2.000 empresas del sector, industrias afines y profesionales independientes. Más que el año pasado, que cerró en torno a las 4.000 visitas. Sin duda, nos hemos confirmado como un certamen de referencia dentro de un sector que ha atravesado grandes dificultades, pero el tesón y el apoyo de la misma industria del mueble, del Gobierno regional y de todo un pueblo ha hecho posible llegar hasta aquí sin fallar un solo año.

Como bien ha resaltado el presidente, Fernando López Miras, hablar del sector del mueble en la Región es hablar de Yecla. No olvidemos que esta industria agrupa a más de 1.060 empresas, que a su vez generan más de 5.900 empleos. Además, es todo un ejemplo de internacionalización, innovación y competitividad, que ha sabido hacer de la calidad y el diseño sus puntos fuertes para abrirnos al mundo. No por casualidad, en 2016 las exportaciones en este ámbito crecieron un 18% respecto al año anterior. Y en el primer semestre de 2017, un total de 222 empresas murcianas del sector del mueble vendieron al exterior sus productos, cuyos principales destinos fueron Francia (39%), Reino Unido (12,7 %), Argelia (7,09%), Portugal (4,18%) y Qatar (3,74%). En lo que va de año, las exportaciones se sitúan ya en 40,38 millones de euros, lo que representa un 3,85% del total nacional y sitúa a la Región como la novena provincia exportadora.

En este sentido, la misión comercial inversa, puesta en marcha por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, ha llevado al evento a profesionales de Reino Unido, Francia, Ucrania, Rumanía, República Checa y Taiwán. Un total de 23 empresas que han mantenido unas 450 entrevistas con nuestros expositores, lo que ha llevado a la formalización de varios contratos. La elección de los países participantes en este encuentro ha sido un acierto, lo que se aprecia en la cantidad de contactos que se han producido.

La Feria ha contado este año con un amplio programa dedicado al contract, que trata de potenciar la colaboración y búsqueda de sinergias entre las empresas de la Región que se integran en este canal de ventas, que incluye tanto las del mueble como de construcción, de iluminación, del sector del mármol y materiales, diseñadores, decoradores o arquitectos. Así, hemos contado con la presencia de arquitectos, interioristas, decoradores, diseñadores o jefes de proyectos procedentes de Canadá, Costa Rica o México involucrados en distintos proyectos internacionales, los cuales han valorado muy positivamente, no solo la calidad del mobiliario, sino también la visión genuina y contemporánea que ofrece Yecla, y nos han asegurado además que la Región de Murcia es una de las zonas que más rápido se ha adaptado al contract.

Al profesional del contract nos hemos dirigido fundamentalmente doblando nuestra apuesta por Interior Show Yecla, un espacio que pretende ofrecernos otra visión del diseño y una decoración más cercana a la naturaleza. También cabe destacar el impulso que ha supuesto el Plan Hábitat puesto en marcha por el Gobierno regional, que se basa en la colaboración directa con las empresas, a través de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema), con el fin de promover la innovación y las herramientas que permitan modernizar el sector.

Por tanto, el éxito de esta 56 Feria del Mueble de Yecla ha sido indiscutible, y es de justicia agradecer la gran labor y el esfuerzo de los expositores, organización y dirección de la Feria que lo han hecho posible. Pero no nos debemos conformar: para continuar mejorando hemos de reinventarnos y saber explotar todas las ventajas derivadas de situarnos en un enclave que es máximo exponente en el sector del mueble, y que por el número, la concentración y la especialización de las empresas resulta prácticamente inigualable en Europa. Ya estamos pensando en la edición de 2018.