El Faro de Cabo de Palos debe ser público y visitable para los turistas y los ciudadanos en general, tanto su entorno como el interior, para dar a conocer a todos sus singularidades. Es la posición, clara y rotunda, del Partido Popular, y es la que hemos defendido en el Pleno de la Asamblea Regional en nuestra enmienda a la totalidad de la moción conjunta de PSOE y Podemos. Además, hemos puesto encima de la mesa que se proponga su declaración de Bien de Interés Turístico, con categoría de monumento, como un instrumento de protección permanente de este singular y apreciado elemento de la costa de nuestra Región.

Apostamos también por fomentar el uso turístico y científico del Faro de Cabo de Palos mediante la creación de un centro de interpretación que nos permita conocer mejor el edificio y la historia de este rincón pesquero de la Región de Murcia.

Tengamos presente que actualmente el Faro de Cabo de Palos no puede ser visitado por los ciudadanos que lo deseen, por lo que hemos planteado una propuesta realista de abrir en su interior un museo centrado en este singular elemento, que tiene entidad e historia más que suficiente. No se trata de una iniciativa costosa, y además en pocas fechas podría estar funcionando para uso y disfrute de todos. Convirtamos un bien público en un museo.

Asimismo, queremos dejar bien claro que en esta materia no partimos precisamente de cero, ya que durante los veintidós años de Gobiernos del Partido Popular se han emprendido distintas actuaciones para revalorizar el faro y sus alrededores, tales como el acondicionamiento del aparcamiento, el acceso a pie al propio entorno que se encontraba vallado y la señalización. Todo lo cual ha contribuido a su proyección turística y ha facilitado el disfrute de todos los ciudadanos, que es ahora cuando pueden recorrer el entorno del faro, hace años cerrado al público.

Por todo ello, lamentamos que la oposición en la Asamblea, una vez más constituida en tripartito y bajo manidas, burdas y ridículas consignas de diabolización del PP, haya rechazado nuestra propuesta. Sobre todo porque contempla la creación de un museo sencillo que podría ponerse en marcha de manera inmediata y que, por ejemplo, narraría hechos históricos como el hundimiento del transatlántico italiano Sirio hace ahora 111 años. No obstante, nosotros sí apoyamos la propuesta de abrir un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas, muy a pesar de la grandilocuencia y las ínfulas de la izquierda con este proyecto.

Porque el Partido Popular está, no por politizar el futuro del Faro de Cabo de Palos y utilizarlo como mero argumento de desgaste como hace la oposición, sino por revalorizarlo. Manteniendo su carácter público, reforzando su protección, abriendo sus puertas a todo aquel que quiera visitar su interior y promoviendo su uso turístico y científico.

Y, pese a la estrechez de miras de algunos, no cejaremos en el empeño, porque nosotros nos situamos de verdad al lado de la gente de Cabo de Palos, de sus intereses y de toda la Región.