Hoy 25 de septiembre hace 41 años que contraje matrimonio. 41 años que, echando la vista atrás, han transcurrido en un soplo. Justamente en la columna del pasado año 26/9/2016 (Cuarenta años y un día) daba cuenta del transcurso del tiempo. En esta ocasión me apetece posar mis recuerdos en hechos acaecidos en septiembre de 1976, exactamente un día como hoy, y a lo largo del año.

La corrupción ya estaba a la orden del día: ese 25 de septiembre se descubrió en la delegación de Hacienda de Madrid un fraude en la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales por una cuantía de mil millones de pesetas (algo más de seis millones de euros). Se procedió a la detención de dos funcionarios, al parecer interinos del Cuerpo Auxiliar Administrativo como presuntos autores de estas irregularidades.

El cambio de hora se producía en ese día, apareciendo la noticia de esta forma: «Cuando los relojes marquen la una de la madrugada del 26 de septiembre, la hora oficial se retrasará 60 minutos en todo el territorio nacional, en virtud de una orden de Presidencia del Gobierno de 22 de febrero de1976. Todos los trenes que se encuentren en marcha a la hora citada serán detenidos en las estaciones abiertas más próximas hacia las que se dirijan y quedarán en éstas el tiempo necesario hasta que de nuevo sea su hora de salida. Los vuelos se adelantarán una hora el día 26, si bien algunos, los primeros de la madrugada, mantendrán su horario inicial».

Algunas cuestiones que se dan hoy día ya tenían lugar por aquel entonces. «El cantante Chilo Ortega, miembro del grupo castellano La Fanega, que fue detenido el jueves en el transcurso del I Encuentro de Música Joven de Valladolid, pasó ayer a la prisión provincial. Chilo Ortega fue detenido al final del festival, al que asistían varios miles de personas que portaban pancartas y pendones morados de Castilla y que se había desarrollado con absoluta normalidad hasta que coincidiendo con la actuación de La Fanega, numerosos agentes de la Policía Armada y de la brigada político-social irrumpieron en el polideportivo municipal, donde se desarrollaba el encuentro, originándose entonces algunos incidentes».

La petición de retirada de símbolos ya se practicaba: «Una moción encaminada a la supresión de símbolos como el yugo y las flechas y las banderas de Falange y del Requeté ha sido presentada por dos concejales del Ayuntamiento de Valladolid; pretenden que dicha moción sea incluida en el orden del día de la próxima reunión plenaria. Los concejales consideran un anacronismo la pervivencia, en instituciones representativas de todo el pueblo español de estos símbolos y banderas con las que únicamente se siente identificada una parte de él».

Hoy no se contempla algo así: «No se televisará en directo ninguno de los encuentros que jugarán el próximo miércoles los equipos españoles en los torneos europeos de club. Solamente se televisará en directo para Polonia el encuentro Real Madrid-Stal Mielec que se celebrará en Valencia. Estos encuentros son: Atlético de Madrid-Rápid de Viena por la Recopa, Real Madrid-Stal Mielec en Copa de Europa, y Barcelona-Belenenses, Athletic-Ujpest Dozsa, y Niza-Español en Copa de la UEFA».

Y algunos apuntes literarios. En dicho año, 1976, Saul Bellow recibió el Premio Pulitzer por El legado de Humboldt (1975) y tres meses más tarde fue laureado con el Nobel de Literatura «por la compresión y análisis sutil que realiza de la sociedad contemporánea en sus trabajos».

Algunas publicaciones de dicho año son: Ehun metro es una novela en euskera de Ramon Saizarbitoria, publicada por primera vez en 1976. El beso de la mujer araña, del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1976 por la editorial Seix Barral, relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual. En el día hoy, de Jesús Torbado, ganó el Premio Planeta: basándose en una ucronía, la historia plantea lo que hubiera pasado si la Guerra Civil española la hubiera ganado el bando republicano y no el franquista. Raúl Guerra Garrido, asimismo, se alzó con el Premio Nadal con su novela Lectura insólita de ´El Capital´.

¡Ojo! Todo esto fue hace 41 años.