Notas al margen

La nueva ley de autónomos

La cuota de autónomo societario dejará de estar vinculada al Salario Mínimo Interprofesional

20.09.2017 | 23:32

Aunque se está haciendo de rogar, parece ser que para el próximo año entrará en vigor y una vez aprobada y publicada, si no en su totalidad, inicialmente será de manera parcial, e introducirá una serie de reformas que considero muy interesantes para este colectivo que alcanza la cifra de 3.194.210 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA.
Y éstas principalmente son:

a) Para animar a este colectivo la tarifa plana de 50 euros se amplía de 6 a 12 meses y se podrá recuperar tan solo dos años después de interrumpir la actividad como autónomo, no cinco, como hasta ahora. A partir del mes 13 y hasta el 18, la deducción será de un 50% de la bonificación. A partir de esa fecha y hasta los dos años, se beneficiará de una deducción del 30%. Para beneficiarse de esa tarifa, únicamente es necesario que en los dos años anteriores no se haya estado de alta como autónomo.

b) Dar de alta por días, por lo que los de cotización no serán el mes completo; tendrán tres altas y bajas al año en el que solo se cotizará por los días del mes en los que se haya estado de alta.

c) La cuota de autónomo societario deja de estar vinculada al Salario Mínimo Interprofesional, SMI.

d) Hasta ahora este colectivo podría intentar deducir ciertos gastos de suministros, pero lo cierto es que no era nada fácil, había que argumentar muy bien su relación con la actividad y Hacienda no daba luz verde. Pues bien, la nueva Ley permitirá deducirse el 20% de los suministros (luz, agua y gas) en el caso de trabajar en el hogar.

e) Incluir comidas en la declaración. Se podrá incluir gastos de comidas en la declaración de impuestos para deducirse parte del IVA trimestral. El límite será de 26,67 euros diarios. Siempre hay que pagarlas por medios telemáticos (tarjetas, pago móvil, etc.) para poder justificarlos posteriormente.

Además, hay otras medidas tales como ventajas para conciliar trabajo y familia, reconocer un accidente in itinere (camino al trabajo). Y otra ventaja muy interesante consiste en poder cobrar el 100% de la jubilación y seguir dado de alta en autónomos, siempre y cuando se tenga algún trabajador a cargo.

El problema se refiere, como siempre, a poner de acuerdo a los políticos, pues en la actualidad hay veinticinco enmiendas de PP, Ciudadanos, PNV y PdeCAT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinion

El secuestro de la democracia

Tras la represión del 1-O en Catalunya y el dudoso privilegio de copar las portadas de la prensa...

Región de Murcia, la primera potencia agrícola del mundo

Región de Murcia, la primera potencia agrícola del mundo

Fruit Attraction 2.017 es un sueño hecho realidad. «Un sueño no se vuelve realidad a través de la...

Evocación

Evocación

Hay ciudades que agarran el poder de la evocación. Montones de autores han hablado de...

Los pies en la tierra

Los pies en la tierra

La pseudointelectualidad que quiere lavar los cerebros de nuestros jóvenes desde el simplismo y el...

Cultura y ciudadanos de baja intensidad

Cultura y ciudadanos de baja intensidad

Los museos del municipio de Murcia languidecen en estos momentos por distintos motivos. El...

Manjares artísticos en El Almudí

Manjares artísticos en El Almudí

Sé descubrir en la exposición los aciertos mediadores de los dueños de aquella mítica Galería...

Enlaces recomendados: Premios Cine