Ya no caben mas excusas y argumentos para cuestionar el proyecto de la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia. El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, nos ha dejado un paquete de soluciones que, a decir verdad y sin excesos, deberían conformarnos. Por eso, señores, tranquilidad. En primer lugar, dejemos de enarbolar lo del Muro, si es que no existe, no hay tal muro, ¿alguien puede aportar documento gráfico del mismo? Lo que se promete para antes de final de año es la redacción de un proyecto complementario que se adjudicará al contratista actual en donde se contemplará el aumento la de excavación en trinchera para el soterramiento hasta la estación de El Carmen, llegando a la cota MENOS OCHO, lo cual garantiza que el soterramiento se hará según deseos de los vecinos.

Mi consejo es que hay que ser razonables y permitir la llegada del AVE en cuanto sea posible pues ésta es la prioridad de los intereses globales, máxime cuando se respeta la obligación de que la llegada definitiva sea bajo tierra. No es de recibo obligar a hacer el soterramiento sin que el AVE entre en servicio. A final de año y con el proyecto que se anuncia ya redactado, todos deberíamos razonar en conjunto. Ya que estamos, lo de la estación en Beniel se me antoja igual que si en un microbús quisiéramos transportar a sesenta personas. Y, por demás, su utilización no impediría la construcción de la vía provisional en El Carmen.

En relación con los 25.000 voltios, otra reflexión:¿alguien sería tan temerario de instalar una Línea de Alta Tensión en un lugar con peligro a las personas? No. Y no es demasiado imparcial querer impedir el paso del AVE por la vía provisional. Al margen de comentarios viscerales, influidos o no por determinadas indignaciones, deseo que esto que expongo se tome como expresión optimista de un asunto que dura demasiado tiempo.

A la Plataforma hay que reconocerle su lucha, pues ya hay un resultado favorable a los intereses de sus afectados. Solo falta, nos falta a los murcianos, que las cosas vayan sucediendo con normalidad, lo cual conlleva que los murcianos no pueden retrasar en dos o tres años la llegada del AVE, si la condición que se impone es que lo haga una vez terminadas las obras del soterramiento.

Y, como colofón, interprétese las cosas tal cual se dicen y no aprovechemos las circunstancias para faltarnos el respeto debido. El Gobierno regional ha sido reivindicativo en las demandas de los vecinos, el ministerio ha adaptado los proyectos a sus peticiones y la Región de Murcia necesita que el AVE llegue ya sin más retrasos. Muchas Comunidades autónomas pugnarían porque los trenes de alta velocidad llegaran a sus ciudades en las condiciones en las que arribarán a la Región de Murcia, de una forma integradora propiciando la convivencia entre los barrios sin barrera alguna.

Que la oposición deje de agitar y boicotear, sabemos que no es bueno para sus intereses políticos que la conexión entre Murcia y Madrid por tren se pueda hacer en poco menos de 2,30 h. pero es algo por lo que llevan clamando los murcianos desde hace años y hoy está ya más cerca que nunca. Una vez más las tácticas políticas van dirigidas a intentar frenar algo bueno para la Región porque habrá un antes y un después para nuestra Comunidad tras la llegada del AVE.

Dejen fluir las obras, no utilicen las argucias y las intoxicaciones para hacer circular falsos argumentos con el fin de generar un rechazo social porque la realidad va a ser los suficientemente contundente para dejar al descubierto sus artimañas.