Seguimos pensando que el mejor muro es el que no existe. Por tanto, las soluciones de permeabilidad en superficie no son soluciones eficaces, pues mantienen el muro. Los muros trazan fronteras, dividen el territorio, separan a las personas y crean desigualdades. El muro de la vía diferencia inversiones y selecciona distintos equipamientos. Podemos construir pasarelas sobre la vía o túneles por debajo, podemos adornarlo si queremos, pero siempre nos quedará un muro que ofrece oportunidades desiguales a la ciudadanía que reside en uno u otro lado de la vía».

Estas palabras podrían haber sido dichas por el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de las vías del tren en Murcia, Joaquín Contreras, y de todos aquellos que a día de hoy siguen acampados junto al muro que Adif está construyendo en la zona sur. Sin embargo, ese discurso fue proferido hace unos meses por la portavoz de Valladolid de asociaciones de vecinos en el pleno que se celebró en ese ayuntamiento castellano para debatir el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Pedían lo mismo que en la capital de la Región: el soterramiento y que se acabe el muro. En Valladolid les pusieron parte de un muro antes que a Murcia y llevan años sufriendo las molestias que ello supone. Por eso, los vecinos de la zona sur de nuestra ciudad no se fían de que esa gran barrera sea provisional y hasta el último momento seguirán luchando por ver desaparecer el ferrocarril.

En auxilio de estos luchadores vecinos, que no cuentan con el apoyo político de los gobiernos local, autonómico y central, se puede poner encima de la mesa el informe realizado por Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que concluye que ninguna línea de AVE es rentable en España y que más que por cuestiones sociales se construyeron por cuestiones políticas. Es decir, el partido de turno quiso de esta forma ganar un puñado de votos más. Esto parece también que ha pasado en esta Región. El PP quiere presentarse a las siguientes elecciones cortando la cinta del tren de alta velocidad y del aeropuerto de Corvera, entre otras infraestructuras atascadas, con el fin de frenar esa carrera de descrédito que lleva meses corriendo y que puede hacerle mucho daño de cara a la irrupción de nuevos partidos como el de el expresidente Garre.

Otro de los datos interesantes que aporta Fedea es que España es el tercer país del mundo con más kilómetros AVE después de China y Japón.

¿Y para qué? Seguimos en el furgón de cola en aspectos que son mucho más relevantes como Educación, empleo juvenil, igualdad, etc. El AVE y el soterramiento llevan, por tanto, camino de convertirse en ´poltergeist´, un fenómeno paranormal que no se puede explicar, al menos de momento.

Chirijotas

El PSOE municipal no remonta. Y si un fenómeno paranormal parece el galimatías del AVE y soterramiento en Murcia, la situación del grupo municipal socialista parece también un 'poltergeist'. La última ha sido la decisión adoptada por la portavoz, Susana Hernández, que ha optado por quitarle las competencias al concejal Enrique Ayuso, un ferviente seguidor de la familia Tovar y enfrentado a José Ignacio Gras y después a Hernández.La nueva portavoz se ha atrevido a hacer lo que su antecesor pensó, pero nunca materializó. Sin embargo, esta decisión, lejos de beneficiar a los socialistas locales, lo que hace es ofrecer una potente imagen de enfrentamiento interno y de desunión, que puede no ser bien vista por la militancia y por los votantes. Con ese panorama, los populares andan encantados de conocerse y disfrutando de la 'Feria de las Novedades' que está brindando el mayor grupo de la oposición municipal. Por nadie pase.