Frank Furedi, profesor de sociología de la Universidad de Kent en Inglaterra, dice que hemos infantilizado a los jóvenes y esto ha dado lugar a un número creciente de hombres y mujeres jóvenes que se acercan a los 30 años y aún viven en el hogar familiar. «Hasta los 27 años no se detecta un cambio de actitud importante», mantiene la psicóloga Fabia Morales, miembro del Centro de Investigación en Evaluación y Medida de la Conducta de la Universitat Rovira i Virgili que junto a otros investigadores han preparado el cuestionario Psymas para evaluar la madurez psicológica de los adolescentes que, visto lo visto, propongo adapten para evaluar el grado de madurez de adultos con cargo público ejecutivo, legislativo, sindical y hasta judicial.

López Miras y Los Simpson. Si los expertos están en lo cierto, a nadie debería sorprenderle que a nuestro joven presidente Fernando López Miras (solo tiene 33 años) le encanten los calcetines con el monstruo de las galletas y presuma de que se sabe de memoria los diálogos de Homero, pero no los de la Ilíada y la Odisea sino los de Homero Simpson que es uno de los protagonistas de la serie de animación estadounidense Los Simpson de la que se confiesa fan desde hace 28 años. ¿Cuántas horas de su vida habrá pasado delante del televisor para saberse de memoria los diálogos de los Simpson? López Miras, a quien tendré que preguntarle si su personaje favorito es la responsable y trabajadora Lisa o el rebelde y maleducado Bart cuando acceda a concederme una entrevista, necesita urgentemente un asesor que le diga que no puede presumir de una entrevista que le muestra como un friki a no ser que haya descubierto que los fans de Los Simpson son potenciales votantes del PP, que me da que no, o quiera ser recordado como el presidente de un gobierno animado. De paso debería decirle que no terminó de ser buena idea posar este verano, cual Moisés, frente a las maltrechas aguas del Mar Menor mientras se siguen roturando regadíos ilegales en su entorno, un vertido de aguas fecales obligó a cerrar una playa en Los Alcázares y la Fiscalía General del Estado apunta a una querella por presunto delito ecológico y advierte del «peligro de muerte animal y vegetal en la laguna» por la actividad agrícola y la dejación de los poderes públicos para evitarlo. Ya veremos si el próximo verano recupera sus banderas azules porque con el calor estival ha empeorado el estado de la laguna que no está como hace veinte años como aseguró López Miras asomado a la popa de un barco en su primera salida de San Esteban tras tomar posesión como presidente autonómico.

Alguien debería decirle también que mola mostrarse cercano y chisposo en las entrevistas veraniegas siempre y cuando no se vayan a publicar coincidiendo con el inicio de curso político de septiembre como ha hecho La Razón porque, con la que está cayendo en España con los golpistas catalanes, puede parecer frívolo y erosionar una imagen pública que no termina de afianzarse precisamente por su inexperiencia vital. Y, por supuesto, que no puede sacar pecho en redes sociales de otro encuentro fugaz con Rajoy en un pasillo de la sede del partido en Madrid porque el presidente del Gobierno de todos los españoles, también de los murcianos, no ha tenido un hueco en la agenda para recibirle en Moncloa como el presidente de la Región de Murcia merece. La necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica y de un acuerdo nacional del agua son temas que merecen algo más que unos minutos en un pasillo.

«Aún no ha desplegado todo su potencial porque no se ha mostrado tal como es», dicen de López Miras los que ahora le piden selfies a cascoporro. Diría que se está mostrando en exceso tal como es con lo de los calcetines y los Simpson. La viñeta está al caer, como cayó la de su consejero de Presidencia, Pedro Rivera, con las sábanas de Tin Tin. No obstante y de ser cierto lo que dicen de su potencial, está tardando en desplegarlo y en desprenderse de quien supuestamente le impide mostrarse tal como es porque las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y se prevén más reñidas que nunca. Tan enfrascados andan en el PP intentando adivinar qué hará Pedro Antonio Sánchez, que no parecen darse cuenta de que pueden perder el Gobierno que mantienen desde hace un cuarto de siglo.

El 'revolcón'. Si los expertos están en lo cierto y la inmadurez se alarga, a nadie debería sorprenderle la nueva espantada de los diputados de Ciudadanos que el pasado lunes volvieron a cambiar de criterio en cuestión de pocas horas aunque se habían comprometido con el PP a abstenerse para convalidar el decreto ley de las ITVs. Votaron en contra para demostrar que son más liberales que nadie sin saber quién es John Galt, aunque lo único que han demostrado es que no tienen palabra y que nadie sabe a ciencia cierta quién coordina esa formación política en la región donde parece haber más jefes que indios enfrentados unos con otros. Para que luego diga López Miras que «los Judas y traidores suelen estar casi todos en el PSOE o en Podemos». En privado adujeron que les habían sentado mal unas declaraciones del consejero Carrillo sobre la supresión del impuesto de sucesiones y luego que si el texto del preámbulo del Decreto Ley no había incluido que el sector se liberalizaría en el plazo de diez años. Excusas absurdas de quien solo demuestra irresponsabilidad e inmadurez y cree que la política correcta es la del 'revolcón' que dicen que han dado al Gobierno regional como si sus caprichosas decisiones no tuviesen consecuencias.

El agua que 'no se ve'. Si los expertos están en lo cierto, a nadie debería sorprender que una dirigente de sindicato CC OO de esta región, que no de Castilla-La Mancha, haya dicho que «en Murcia hay agua de sobra» con el sesudo argumento científico de que «como no la vemos nos intentan convencer de que no la hay». Hasta 525 hm3 de agua subterránea aseguran que hay debajo de nuestros pies, obviando los estudios científicos que alertan sobre la sobreexplotación de los acuíferos en la cuenca del Segura. Conclusión: las hadas, los duendes y los unicornios existen, pero como no los vemos nos intentan convencer de que no están ahí fuera.

Río vivo. Si los expertos están en lo cierto, a nadie debería sorprenderle que los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura haya autorizado que más de trescientas personas se vayan a lanzar de cabeza al río Segura a nadar sin que la consejería de Sanidad, que es el organismo competente, haya certificado que el agua es apta y está limpia de aguas fecales. El concejal de Deportes, Felipe Coello, dice que la consejería ha dejado en manos del ayuntamiento de Murcia las analíticas no publicadas y que éstas «no aconsejan que se suspenda la prueba». No obstante, advierte de que «el río es un ente vivo que hoy está bien y mañana puede estar mal» y añade sobre su teoría del ente vivo «es como cuando sales a correr al campo y te puedes torcer un tobillo». Confiemos en que al ente vivo no le dé por ponerse verde el 17 de septiembre, que es el día fijado para el I Triatlón Ciudad de Murcia.

El muro de Murcia. Si los expertos están en lo cierto y la inmadurez se alarga y con ella la insensatez, a nadie debe sorprender que nuestros dirigentes políticos vayan a gastar miles de euros de dinero público en colocar un muro de cinco metros de altura y una catenaria de 25.000 voltios a escasos metros de viviendas con el argumento de que será provisional pudiendo ahorrar ese dinero dejando el AVE en Beniel mientras se hace el soterramiento como miles de vecinos exigen y el sentido común aconseja. No, prefieren ignorarles y centrarse en otros asuntos menos mundanos como el encuentro que protagonizarán dos vírgenes (Fuensanta y Peligros) y que las autoridades municipales han llegado a calificar de 'histórico'. ¡Con qué ligereza emplean algunos políticos los adjetivos! El muro del AVE en Murcia sí que lleva camino de convertirse en histórico cual monumento a la necedad y el empecinamiento tan propios de la inmadurez, pero Ballesta podrá presumir de muro antes que Donald Trump.

No solo hemos infantilizado a los jóvenes, también a nuestros políticos porque hemos rebajado nuestro nivel de exigencia hacia ellos ¿Imaginan a Churchill posando con una colchoneta de cocodrilo verde o a Thatcher admitiendo que se sabe de memoria los diálogos de Pipi Calzaslargas? Peligrosamente no estamos acostumbrando a disculpar la ignorancia, la desidia, la mentira, la incoherencia, la inmadurez, la irresponsabilidad, la superficialidad y la devaluación de las instituciones que todo eso conlleva. Nos hemos vuelto perezosos cuando la Democracia requiere esfuerzo y el síntoma más evidente es que hay quien razona el mismo tiempo para escribir un tuit que para depositar el voto sin percatarse de que los votos tienen consecuencias muchas veces lamentables.