Cartagena ya huele a fiesta y también a arte. Los enamorados de la historia, la cultura mediterránea y de esta hermosa ciudad, disfrutamos de la aventura festiva que es viajar en el tiempo con la magia del campamento de Tropas y Legiones, los desfiles festeros o las excepcionales representaciones teatralizadas. Y todo ello en la misma orilla del viejo Mare Nostrum que nos envuelve y que nos conecta desde hace miles de años con otras civilizaciones y otros mundos. Gracias al Mediterráneo, hemos compartido cultura, lengua, arte, comercio, dioses, fiesta y, sobre todo, la sangre mestiza que nos hermana. Estas fiestas, de indudable y por fin reconocido interés internacional, son una ocasión para adentrarnos en lo mejor de nosotros a través de un legado que hemos de conocer, respetar, transmitir y también festejar.

Para los creadores, todo esto es, además, una magnífica fuente de inspiración y una hermosa ocasión que se nos brinda. Este próximo viernes, el colectivo ArtNostrum nos va a sorprender con una gran exposición que se va a inaugurar a las ocho de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, con la actuación de tropas y legiones. Los artistas plásticos y visuales recrean un hermoso legado, fruto de la historia, el tiempo, la tierra, el mar y la labor heroica de las gentes mediterráneas.

´Heryca. Los viajes de Syrus´ nos habla, con el lenguaje del arte, de unos héroes, hombres y mujeres, que no fueron sólo los guerreros que batallaron, los conquistadores que derribaron murallas o las esforzadas gentes que se entregaron en la defensa de las ciudades. Héroes fueron los navegantes, los mineros, los que trabajaron la tierra, los que cuidaron el ganado, los pescadores, los que fabricaron el garum, los comerciantes, los que levantaron los edificios, los artistas que embellecieron el entorno y la vida de todos, los músicos, los escritores€ y héroes también fueron las víctimas del proceso, los esclavizados y los más débiles. Nuestro presente es fruto de muchas gentes que entregaron su vida y pusieron un grano de arena por un mundo que ha ido avanzando entre luces y sombras. Hemos llegado hasta aquí tras una historia preñada tanto de momentos de esplendor como de épocas de oscuridad, de victorias y de derrotas. Ha habido momentos llenos de vitalidad, esperanza, incluso de grandes alegrías, pero nuestra trayectoria mediterránea también está llena de dolor y fracaso.

ArtNostrum ha emprendido, como Syrus, el elefante de Aníbal, un viaje lleno de ilusiones. En este empeño se ha embarcado un servidor, junto a Álvaro Peña, Antonio Vidal Máiquez, Belén Orta, Esteban Bernal, Jorge G. Aznar, Kraser, Luis Marino, Marcos Amorós, Olga R. Pomares, Pérez Casanova, Piedad M. Torres, Rosana Sitcha, Fernando Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres y Torregar. Una selección de fotógrafos, pintores, escultores y grabadores, grandes artistas y profesionales que está llevando el nombre de Cartagena y de nuestra Región por otras tierras de España y Europa. Espero que esta aventura que disfrutaremos durante dos meses en el Palacio Consistorial y en el Museo del Teatro Romano, como a mí, les toque el corazón, les abra las ventanas de la imaginación y les llene la mirada de sueños con el gran viaje de nuestra historia, que es un viaje preñado de futuro.

Y como no hay sueño si no se comparte con todos, hemos querido realizar una acción solidaria con la colaboración de todos los artistas: Una serie de cerámicas de la época que hemos intervenido para la ocasión y que se subastarán para una hermosa y necesaria causa solidaria. Puesto que festejamos una Gran Batalla del Mediterráneo, queremos hacer un gesto de ayuda a quienes sufren las guerras de nuestra época o son víctimas de ese mismo Mediterráneo, sobre todo los niños. Agradecemos, de antemano, vuestra colaboración. Paz y arte para todos.