Esta vigésimo octava ´Semana de Cine Mágiko´ va a tener lugar el año del cincuentenario de la fundación del Club Juvenil Atalaya, aquel brote de libertad que arraigó en este secarral de sueños rotos, precuela del Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza. Es también el cincuentenario del mítico álbum de Los Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (La Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta), que revolucionó la música pop y que sonó a los cuatro vientos desde los altavoces de este recinto.

Desde la primera andadura del Club Juvenil Atalaya, el séptimo arte formó parte de la programación de actividades culturales de este espacio alternativo, con sesiones de cine-fórum y ciclos donde revisamos el cine clásico, quedando para siempre embriagados de su magia, y donde se dieron cita películas de nuevos cineastas innovadores que las salas comerciales rehusaban. A comienzos de los años 70 se constituyó un cine-club, al que llamamos La Linterna Mágika, llegando a formar parte de la Federación Nacional de Cine-Clubs, que tenía un amplísimo fondo de copias de películas clásicas en 16 mm del que pudimos disfrutar.

Cuando en los años 80 cerraron las últimas salas de cine de la localidad (Teatro Galindo y Teatro Capitol), el Cine Club La linterna Mágica asumió la misión de mantener la afición cinéfila proyectando películas de estreno de todos los géneros cada fin de semana. Para ello fue preciso, por medio de un préstamo bancario, adquirir un proyector de 35 mm, que era una máquina de carbón de segunda mano, y procurarnos un patio de butacas, y, además, ´fichar´ a un maquinista de primera en paro, Antonio Tropezón, que se convertiría en el alma del proyecto.

Y en 1990, una conjunción de estrellas y planetas, con la luna como testigo, llenó de radiante luz la linterna, que alumbró la feliz idea de organizar una ´Semana de Cine Mágiko´ para encender nuevos sueños e iluminar las penumbras. Desde entonces, cada año, en el ecuador del verano, venimos organizando unas veladas cinéfilas a la luz de la luna, donde, junto a la proyección de una selección de películas de diversos géneros, tienen cabida exposiciones y ambientaciones sobre el mundo del cine, y también sobre anhelos utópicos y problemáticas de nuestro entorno, que suelen reflejarse en la decoración de nuestra fachada. Este año, como se hace notar en el cartel, hemos querido destacar la amenaza de fracking que se cierne sobre los campos de Cieza, el abandono de olmedal del Maripinar, y, por supuesto, la ´pertinaz´ ola de corrupción que nos acecha. Sobre estos tres temas giran buena parte de las exposiciones, y a ellos se dedican algunas proyecciones, en un largometraje y en documentales que se proyectan como ´complemento´ al antiguo modo de las sesiones de cine.

La mejor noticia del año ha sido, sin duda, el descubrimiento en una de las cuevas del Cañón de Almadenes de huellas del hombre del Neanderthal, una especie humana desparecida enigmáticamente hace unos 40.000 años. En el cartel de la semana hay un homenaje al espíritu luchador de estos pobladores prehistóricos de nuestro entorno, que evocamos para combatir a las fieras salvajes, reencarnadas en el siglo XXI en el ´proyecto Leo´ de fractura hidráulica en las proximidades de la Sierra del Picarcho.

Este año, la semana trae octava, con ocho proyecciones, de martes 15 a martes 22 de agosto, ambos inclusive. Ello ha podido ser así gracias a la colaboración puntual del Ayuntamiento de Cieza de la nueva Corporación con esta actividad cultural. En esta semana hay cine clásico mudo, cine de estrenos recientes y una selección de los mejores estrenos de un año para acá. Hay películas para reír y para llorar, para vibrar y para estremecerse, para enmudecer y para gritar, para soñar y para imaginar€ Todo bajo una aureola de magia, la magia que es el sustrato del cine, y que, como decía el personaje de Morgan Freeman en la película Million Dollar Baby, también la hay cuando sigues luchando más allá de tu resistencia, cuando lo arriesgas todo por un sueño que excepto tú nadie alcanza a ver.

Aquí en el Club Atalaya y en el Cine-Club La Linterna Mágika, sigue habitando la magia. Es una pócima que se respira de puertas adentro, y que nos ha permitido haber dado otra vuelta al sol desde agosto del año pasado y seguir navegando en esta aventura de la cultura como «arma cargada de futuro» (parafraseando a Gabriel Celaya con los recientes acordes de Paco Ibáñez de fondo). Aquí estamos en la brecha de los días, «ternes que ternes», rebeldes como los «corazones solitarios», pagando la factura de haber mantenido siempre un compromiso personal sin ambigüedades con las causas sociales más polémicas, peleando sin tregua más allá de nuestra resistencia y dando todo lo que somos por un sueño de emancipación colectiva. Y, tras estos 50 años de andadura, después de alguna victoria y de muchas derrotas, aún seguimos en la brecha, indómitos y rebeldes. Esa es nuestra magia colectiva: que seguimos con nuestros sueños. De este modo, la ´Semana de Cine Mágico´ es una reivindicación del derecho a soñar y a imaginar.

Firmado por: Pepe Marín, Agustín Cano, Pascual Ruiz, María Cano Verdejo, Andrés Villa, Antonio Balsalobre, Jerónimo Villa, Pascual Marín González, Arturo Bruntón. Mónica Lucas, Josefa Ruiz Yuste, Paco Avilés, José María Rodríguez, Gloria Lucas, Félix Miguel Marín, Encarna Morcillo, Pablo García, Juanjo Montiel, Pedro Martínez y otros.