¡Por fin aparecen nuestras científicas en la tele! Hace unos días me enteré de que comienza una serie monográfica sobre investigadoras españolas en La 2, comenzando por la académica Margarita Salas, y esta primicia debería hacernos reflexionar sobre la necesidad de valorar su trabajo.

Lo que me pasma es que los entrevistadores del programa sean dos actores, como si no hubiera científicos con capacidad de ser buenos comunicadores o periodistas capacitados para entrevistar a nuestros sabios. Cosas de la modernidad€

A menudo nos sorprenden gratas noticias sobre los resultados de investigaciones derivadas del trabajo de médicos y enfermeros españoles, que suponen grandes avances en el tratamiento o en la prevención de enfermedades, pero raramente se valora la magnífica labor que desempeñan los centros de investigación públicos y la gran tarea de los especialistas que realizan su labor al amparo de ellos.

En la Región de Murcia, sin ir más lejos, desde el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), entre otros.

Los verdaderos humanistas del siglo XXI son la gente de ciencia, más preocupados por el ser humano y su futuro que muchos en quienes estarán ustedes pensando y que ocupan lugares preeminentes en los medios de comunicación. La mayoría de ellos nos son completamente desconocidos, pero hacen más por nosotros y nuestros descendientes que aquellos que gritan tanto en el concurso diario de estupideces que nos regalan los informativos.

Nuestros hospitales y centros de salud, sí, también los de nuestra Comunidad, están repletos de esa buena gente que estudia de sol a sol, que investiga y trabaja para curar y salvar vidas, sin verse retratados como héroes en los medios de comunicación. Tenemos que estar orgullosos de ellos.