Tribuna

San Pedro del Pinatar: por una educación social

18.07.2017 | 04:00
San Pedro del Pinatar: por una educación social

Creo que las instituciones públicas, sobre todo los ayuntamientos, que son los más cercanos a la sociedad, tienen el deber de transmitir los valores de convivencia y de debido protocolo y respeto a los demás. Decía alguien, que «si no existiese el protocolo habría que inventarlo». Sin normas entre nosotros, no podríamos vivir. Respetémonos.

El otro día, el Ayuntamiento de San Pedro propuso o aprobó una ordenanza sobre el uso y disfrute de playas. Es obvio que esté más preocupado que otros municipios costeros, porque la renovación de sus aguas es mucho más lenta que lo es en otros de aguas abiertas al mar. Por tanto, cualquier hecho relacionado con el agua que ocurra en sus playas tarda mucho más en superarlo que en las demás. Tampoco hay dinámica de renovación costera de sus arenas.

No la he leído entera. Seguro que será mejorable en algunos aspectos, como todo; pero, que decía las verdades del barquero, creo que también.

No es de respeto para los demás bañistas ni tampoco para el medio ambiente que alguien haga sus necesidades fisiológicas en la arena o en el agua del mar. Hagan ustedes la cuentas y respóndanme a la siguiente pregunta. En la playa donde va usted, ¿cuántos bañistas hay a lo largo del día? Si todos miccionaran dentro del agua, una o dos veces o más, ¿a cuántos camiones cisterna llenos de orines equivaldrían a ese día? Si esos camiones cisternas, llenos de orines fueran a la playa a la una de la tarde y los vaciaran en la misma, ¿protestarían? Lo que tienen que hacer los ayuntamientos es disponer de servicios de higiene, perfectamente limpios, en las playas.

No dejo de preguntarme por qué ha caído tan mal dicha ordenanza. Probablemente igual que este artículo. Pero no llego a entender, por qué hay temas en los que se colocan líneas rojas en nombre del medio ambiente y en otras como ésta, no se hace.

Debiéramos de hablar más del medio educacional. Quizá entenderíamos mejor algunas cosas, como la ordenanza de San Pedro. ¿Es educado jugar con las palas en pleno lugar de paseantes de la playa? ¿No es más normal disponer de lugares apropiados para ello en la playa?

¿Es educado colocar a primeras horas de la mañana las sombrillas para uso y disfrute de unas cuantas personas espabiladas?

Por supuesto que no se podrá multar ni se querrá tampoco, ¿qué más da? Pero la ordenanza lo deja dicho para generar un mayor sentido de la educación y de la convivencia.

Personalmente, creo que se deberían de fomentar más ordenanzas de este corte cívico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinion

El orgullo insano
El orgullo insano

El orgullo insano

Me encanta la posibilidad que tengo de poder escribir cada jueves en este púlpito y transmitir...

Trasvase, mentiras y cintas de vídeo

Trasvase, mentiras y cintas de vídeo

Mis espías vietnamitas me cuentan que ha finalizado el plazo para presentación de enmiendas ante...

¡Felicidades, Míster R., y que nunca dejes de soñar!

¡Felicidades, Míster R., y que nunca dejes de soñar!

No sé si algún día te has parado a pensar qué significa tu nombre. Si nunca lo has hecho, te...

Las mentiras piadosas del PP

Las mentiras piadosas del PP

La imagen de España que más se ha repetido en los medios internacionales en estos últimos días es...

Ser mujer

Ser mujer es tener miedo. Ser mujer es vivir con miedo a caminar sola por la noche de regreso a...

Camareras de piso. Hablamos también de violencia de género

Camareras de piso. Hablamos también de violencia de género

Las empleadas de hoteles, apartahoteles y bungalows turísticos suman más de 2.000 mujeres en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine