La incipiente recuperación económica se apuntala sobre pilares de barro en la Región de Murcia. Lanzo este aviso a navegantes porque volvemos a escuchar los golpes en el pecho de algunos consejeros, gritando a los cuatro vientos que «la Región de Murcia va bien». Nos intentan 'vender' que existe una correlación directa entre sus políticas y los resultados obtenidos; pero la realidad es otra bien distinta.

No debemos dejarnos engañar porque los datos, si se analizan con rigor, muestran otra realidad: vivimos con la mirada puesta en un espejismo, confiados en que el viento de cola nos rescate del naufragio al que sí nos han llevado sus políticas.

El pilar del cuento de la lechera: En los meses transcurridos de 2017 han surgido ya grandes incertidumbres geopolíticas que amenazan la recuperación. Por ejemplo, el renacer de las medidas proteccionistas, capitaneadas por los radicales de Podemos en España y que, para sorpresa de pocos, se asemejan a las posiciones de la derecha norteamericana. Un contexto comercial internacional que podría dañar gravemente a nuestras exportaciones, que son las que en gran medida están contribuyendo a la recuperación. También la lacra del terrorismo, que genera distorsión y volatilidad en sectores como el turismo. El incremento de los visitantes se está produciendo más por la tragedia que golpea a otros países que por medidas que impulsen un cambio de modelo enfocado a la calidad, la sostenibilidad y la desestacionalización.

El pilar del cántaro a la fuente: La escasez de inversiones bloquea estructuralmente el crecimiento de la Región. Un AVE que ni está ni se le espera, un Corredor Mediterráneo que de momento solo echa humo (a pesar de los esfuerzos de Ciudadanos y sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, donde uno de cada siete euros de esta infraestructura debería invertirse en la Región), los nuevos retrasos en la variante de Camarillas y el Aeropuerto que ustedes tienen ahora mismo en mente, arrojan un panorama desolador con un único resultado posible: la continua destrucción de tejido empresarial. Esa es nuestra realidad y el peso específico del Gobierno regional en la política nacional, algunos podrían pensar que nos toman por idiotas, por indolentes.. pero seguro que ninguno de ellos es hoy miembro del Gobierno del Partido Popular.

El pilar del rey desnudo: En el primer trimestre de 2017, mientras en España se creaban empresas a un ritmo del 0,9%, en la Región se destruían. En 2016, mientras en España la producción industrial se incrementaba un 1,6%, en Murcia retrocedía en la misma proporción creando un diferencial de 3,2 puntos porcentuales respecto al dato nacional. En lo que llevamos de año, el empleo industrial sube un 3,6% en España. ¿Adivinan? En Murcia se estancaba con una paupérrima variación del 0,1%. Los datos dan claros ejemplos de la nula voluntad por cambiar nuestro modelo productivo, de seguir viendo al rey vestido pese a todas las evidencias.

Sobre éstos tres 'sólidos' pilares quiere el Partido Popular construir su discurso de futuro, sobre el cuento de la lechera, el cántaro que va a la fuente y la negación de ver al rey desnudo. Espero haberles prevenido, con datos que ustedes pueden contrastar, de la intención que tienen de engañarnos de nuevo y de la tentación que todos tenemos a veces de creer en buenas noticias cuando la realidad es otra bien distinta.

Este año tampoco cumpliremos el objetivo de déficit, todos los ciudadanos de la Región estaremos más endeudados, las infraestructuras seguirán sin llegar y se destruirá empleo de calidad para sustituirlo por temporal y precario.

Feliz verano.