Desde el Partido Popular y el Gobierno regional continuamos adoptando medidas que promuevan el emprendimiento y la creación de empleo. En la primera quincena de julio entrará en vigor la Cuota Cero para parados de larga duración, que permitirá que aquellas personas de este colectivo que se establezcan como autónomos no tengan que abonar la tarifa de su primer año, y sólo 50 euros al mes durante el segundo año.La Comunidad autónoma asumirá íntegramente esos pagos y, además, concederá una ayuda inicial al nuevo autónomo que será de 2.000 euros en el caso de los hombres; 3.000 euros para mujeres, y 3.500 euros al tratarse de una persona con discapacidad.

Los 44.756 parados de larga duración mayores de 30 años que actualmente se encuentran registrados en las oficinas del SEF son potenciales beneficiarios de esta iniciativa. Sin embargo, esta incorporación al autoempleo no la planteamos como una mera solución transitoria al desempleo prolongado, sino que se trata de que esta Cuota Cero forme parte de un itinerario en el que a las personas con inquietudes emprendedoras se les ofrezcan todos los recursos y el asesoramiento para que esa apuesta tenga las máximas opciones de éxito.

Esta Cuota Cero aplicada al colectivo de parados de larga duración nace tras el éxito de esta misma iniciativa destinada a los jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil. En la Región de Murcia, casi tres jóvenes solicitan de media cada día acogerse a esta medida.

Los resultados de nuestras políticas de ayuda e impulso al emprendimiento son evidentes. No por casualidad nuestra Región es la quinta comunidad que más autónomos gana en el último año: se ha pasado de los 62.275 autónomos a los 63.373 al cierre del pasado mes de mayo, un crecimiento del 1,03%. Pero es que, además, la cifra de mujeres autónomas crece un 2,23 por ciento, el doble que entre los hombres en ese mismo periodo: de las 33.922 autónomas tras mayo de 2016, a las actuales 34.679 (757 más), el máximo histórico en la Región.

Son cifras que muestran claramente que las mujeres valoran el autoempleo como una opción cada vez más atractiva para acceder al mercado laboral. En el pasado, el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia ha estado más asociado a los hombres, pero, afortunadamente, estamos asistiendo a la consolidación de un venturoso cambio de tendencia.

En ese sentido, cabe recordar que el Consejo de Gobierno aprobó nuevas ayudas para que las mujeres en paro de larga duración que se hagan autónomas tengan cuota cero los 12 primeros meses y 50 euros al mes el segundo año, y otras ayudas que pueden llegar hasta los 7.500 euros. Medidas que se suman a las 20 iniciativas de apoyo a las mujeres empresarias tomadas por el Gobierno nacional, como la deducción del 20% en gastos de telefonía y luz o una deducción de 25 euros diarios para gastos de manutención, así como la exención del cien por cien para la cuota de autónomos para el cuidado de menores durante un año. Además, en el caso de las víctimas de la violencia de género, las ayudas pueden llegar a casi los 10.000 euros, medida recogida en la estrategia de empleo de calidad.

El mismo Gobierno de Mariano Rajoy trató en su último Consejo de Ministros el que será un valioso instrumento para seguir potenciando un colectivo fundamental para la recuperación, como es el de los trabajadores autónomos: la nueva Ley de Autónomos. Gracias a la cual se disminuirán sensiblemente las cargas económicas y administrativas: los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos; únicamente pagarán por los periodos efectivamente trabajados; y se reduce a la mitad de los recargos por retraso en el primer mes. Además, se dará un nuevo impulso a la tarifa plana de 50 euros: se doblará el periodo de vigencia, de 6 meses a un año; se reduce a más de la mitad (de 5 años a 2) el plazo para reemprender beneficiándose de ella; y se aplicará también a las mujeres que reemprendan tras la maternidad. Y los autónomos contarán con más derechos: se permitirá compatibilizar el trabajo con la percepción del 100% de la pensión si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador; y se les reconocerá por fin el accidente ´in itinere´.

Unas nuevas medidas impulsadas por el Partido Popular, y que beneficiarán a 100.000 autónomos de la Región. Y es que tenemos que seguir ayudando a quienes tienen ganas, empeño y buenas ideas para seguir fortaleciendo este proyecto de Región emprendedora. Construyamos de esta forma una Región de Murcia con más empleo y más futuro.