Por qué está de moda hablar de fracaso escolar pudiendo hacer referencia al éxito escolar y valorar mejor nuestro sistema educativo? ¿De quién es la responsabilidad de la educación? ¿De quién depende? ¿Quién o quiénes están implicados? ¿Qué repercusiones tiene en la sociedad? ¿Cómo podemos colaborar?

Generalmente, el concepto de éxito escolar está asociado a un rendimiento académico alto cuyo indicador principal son las calificaciones asignadas al alumnado. Sin embargo, el éxito escolar tiene que identificarse no solamente con el logro de estos objetivos, sino con la consecución de otros fines de la educación, tales como saber adaptarse y estar preparado para los cambios de la sociedad en que vivimos. Por eso, creo que el éxito escolar va más allá de los centros educativos.

El éxito escolar contribuye, por tanto, al crecimiento personal y a la integración del estudiante en la comunidad educativa. En definitiva, a la adaptación a la sociedad y a la mejora de la misma. Por tanto, el éxito escolar afecta y es responsabilidad de todos: de los estudiantes, del profesorado, de la gestión de los centros educativos, de las autoridades educativas, de las políticas educativas, de las familias, de los sindicatos, de las universidades y, en definitiva, de la sociedad en general.

Desde el Consejo Escolar de la Región de Murcia hemos querido contribuir con toda la comunidad educativa de nuestra Región al el fomento de una enseñanza de calidad y en la búsqueda del éxito escolar. Para ello hemos organizado y celebrado, durante todo el mes de mayo, el XV Encuentro de este Consejo Escolar con los Municipales y de Centros.

Para esta decimoquinta edición, en la que el título escogido ha sido Presente y futuro de la educación. Las nuevas tendencias educativas hemos pretendido analizar la situación actual de la educación, conocer los pasos hacia dónde se va dirigiendo, compartir modelos pedagógicos exitosos y disfrutar de la más vanguardista tecnología aplicable en el aula.

Para lograr los objetivos propuestos, quisimos recorrer, a lo largo de las cuatro jornadas en las que consistió el Encuentro, diferentes zonas geográficas de nuestra Región (Murcia, Las Torres de Cotillas, Archena y Lorca), todas ellas relacionadas con la temática de cada sesión.

En la ciudad de Murcia, el tema tratado estaba referido a la Calidad Educativa. Para Las Torres de Cotillas se eligió precisamente el asunto que ahora nos ocupa: El éxito escolar. En Archena, la jornada estuvo dedicada a la flexibilidad educativa y el aprendizaje a lo largo de la vida, y se centró, fundamentalmente, en la educación de adultos y en las enseñanzas artísticas. Por último y para celebrar la clausura, se seleccionó la ciudad de Lorca para tratar sobre la Formación Profesional en el sistema educativo.

Para poder hacer realidad nuestras expectativas, pudimos contar en este Encuentro con la presencia de personalidades de reconocido prestigio del mundo de la educación. Entre ellos quiero destacar la presencia del presidente y de la secretaria general del Consejo Escolar del Estado, de la dirección general de Formación Profesional de la Región de Murcia, de la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco y de numerosos profesionales de la docencia de diferentes niveles educativos de nuestra Comunidad.

Como comentaba al principio de este artículo, la responsabilidad en la consecución del éxito escolar recae en todos. Por ese motivo, los 41 miembros que constituimos el Consejo Escolar de la Región de Murcia y que representamos a toda la comunidad educativa, nos mantenemos firmes en el empeño por colaborar y contribuir en su logro.

Tarea de todos. No cabe duda de la gran trascendencia que tiene el grado de implicación del profesorado y el esfuerzo y dedicación al estudio del alumnado para alcanzar el éxito escolar. Tuvimos ocasión de comprobarlo en la jornada de este Encuentro que trataba sobre el éxito escolar al escuchar las experiencias de alumnos y alumnas de cinco centros educativos de la Región de Murcia que, gracias al entusiasmo e ilusión que fueron capaces de transmitirles sus profesores, a la aplicación de nuevos métodos educativos y, por supuesto, al interés de los propios estudiantes, lograron destacar y conseguir ser merecedores de ocupar el primer puesto en diferentes concursos tanto a nivel regional como nacional.

Aprovecho desde aquí para animar, por un lado, a todos los jóvenes de nuestra Región a seguir trabajando en la misma línea, porque la mejor manera de llegar a la meta es con la motivación y la perseverancia, y por otro, al profesorado, porque somos todo un referente para nuestros alumnos y cuando somos capaces de conocer y aprovechar lo mejor de cada uno de ellos, se ve reflejado en los resultados. Son ya muchas las ocasiones en las que estudiantes de nuestra Región quedan finalistas en competiciones con otras Comunidades autónomas. Por ejemplo, en la V edición de Liga de Debate Escolar BBVA celebrada el pasado 20 de mayo en Valencia, en la que competían estudiantes de 4º de la ESO de un total de 120 institutos participantes (Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) y los ganadores fueron dos centros educativos de nuestra Región. Resultados que siguen demostrando la gran labor, capacidad de esfuerzo y profesionalidad de nuestros centros educativos.

Evidentemente, la labor del profesorado y el esfuerzo del alumnado son fundamentales para lograr el éxito escolar pero, cómo no voy a nombrar a las familias si de ellas depende gran parte del éxito escolar de sus hijos. Las familias desempeñan un papel crucial en la comunidad educativa, tanto cuando se involucran en el proceso de aprendizaje de forma individualizada como cuando lo hacen a través de canales de participación: Consejos Escolares de Centros y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Es muy importante su labor, junto con los centros educativos, en la detección temprana de dificultades para el aprendizaje, principalmente en las primeras etapas educativas (Infantil y Primaria), ya que es fundamental adoptar medidas de atención personalizada a cada necesidad antes de que los problemas se hagan mayores para evitar caer en el error de 'esperar a que fracase' para actuar. Por este motivo, la consejería de Educación va a realizar a comienzos del curso 2017-2018 un proceso de detección de este tipo de dificultades para los 18.000 alumnos de 3º de Primaria.

Es muy importante conseguir la mejora del clima en las aulas y en el centro educativo y evitar los problemas de convivencia que generan las situaciones producidas por insatisfacciones personales para optimizar la calidad de la educación que, en definitiva, redunda en éxito escolar.

Para ello, la consejería de Educación sigue impulsando el Programa Educación Responsable, con la incorporación de seis nuevos centros educativos que se suman a los veintidós que ya participaban. Este programa proporciona al profesorado y a las familias los conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar en el alumnado las capacidades, actitudes y habilidades que les permitan ser autónomos, competentes, responsables y solidarios.

Otra 'pieza' clave para conseguir el éxito escolar lo constituyen los Departamentos de Orientación de los centros educativos. Desde su profesionalidad, los orientadores colaboran con los docentes para mejorar el desarrollo del alumnado en base a sus características, necesidades e intereses lo que se va a traducir en una mejora del aprendizaje en el aula. Con el mismo objetivo, desde la consejería de Educación se sugiere establecer objetivos al comienzo del curso como, por ejemplo, preguntar a los estudiantes por sus expectativas o por lo que les gustaría aprender y en lo que les gustaría profundizar. También se aconseja para favorecer el aprendizaje en el aula, comentar con ellos las nuevas materias que les motivan. Sabemos que las expectativas que tienen los estudiantes y las que profesores y familias depositamos en ellos, son condicionantes decisivos de su perseverancia y, por tanto, de su continuidad en los estudios.

Y, como estamos hablando de éxito escolar y no de fracaso ¿por qué no destacar que la Región de Murcia se sitúa a la cabeza de España tanto en identificación de alumnado con altas capacidades como en la adaptación de la oferta educativa para potenciar las habilidades de este tipo? Concretamente, hemos pasado del 0,9% de alumnado con altas capacidades en el curso 2014-2015 al 1,66 % en este curso 2016-2017. También para estas situaciones, la consejería de Educación responde ante estas necesidades específicas estableciendo una serie de medidas, entre las que destaco las actuaciones que se están llevando a cabo en los Centros de Escolarización Preferente de alumnado con altas capacidades y en los Talleres Extracurriculares de Enriquecimiento para este alumnado.

Para terminar, quiero hacer un llamamiento a toda la sociedad murciana para que siga participando activamente en sus Consejos Escolares de Centro y confiando en nuestra educación. Que se luche por mantener una profesión docente de calidad en la que los maestros y profesores se sientan los más valorados y respaldados porque el más poderoso factor de motivación en cualquier actividad es la búsqueda del éxito, en este caso del éxito escolar. Pero, insisto, para conseguirlo seguimos necesitando la ayuda y la colaboración de toda la comunidad educativa.