El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Comisión Especial de Empleo un conjunto de medidas dirigidas a mitigar la grave situación que sufren ciertos colectivos de la sociedad que se encuentran en unas dramáticas condiciones vitales y no consiguen incorporarse al mercado de trabajo por sus especiales dificultades. Los desempleados de larga duración, mayores de 45 años, el colectivo femenino, los jóvenes, discapacitados o aquellos que se encuentran en exclusión social, son merecedores de una atención particular por parte de las instituciones. El sector de mayores de 55 años compone un colectivo en el que no cesa de incrementarse la población activa y, aunque en el primer trimestre de 2017 ha experimentado un descenso en el número de parados, habrá que ver si se confirma esta tendencia en el próximo trimestre porque su evolución suele tener altibajos en el tiempo. Además, la media española de personas en esta franja de edad que abandonan la búsqueda de trabajo y pierden interés en estar registrados en las listas de desempleo se encuentra sobre el 2%. También, cuando se inscriben en un curso de formación salen de las listas del desempleo y no figuran como parados durante ese tiempo. Estos factores inciden en la necesidad de preocuparse por este sector de la sociedad.

Las personas mayores de 45 años suelen ser rechazadas sistemáticamente por las empresas para ocupar un puesto de trabajo. La dificultad que encuentran para ser admitidos por las empresas es enorme. Es necesaria una atención personalizada a los desempleados en esta franja de edad con el fin de conocer qué problemas originan que las personas no puedan incorporarse al mercado de trabajo y orientarlas aplicando un itinerario individualizado de inserción de empleo. Los desempleados de larga duración mayores de 45 años, reciben una ayuda mediante la Renta Básica de Inserción o la Ayuda Familiar durante un periodo de tiempo. Finalizado el cual quedan desprotegidos sin posibilidades para subsistir económicamente y sacar adelante a sus familias. En no pocos casos quedan en tales condiciones de precariedad y situación de emergencia que muchos se ven obligados a intervenir en la economía irregular como único medio de subsistencia. No podemos exigir acabar con la economía irregular mientras, de alguna forma, se esté conduciendo a las personas a hacer uso de esta lacra, sin darles solución.

Los socialistas ya hemos denunciado en muchas ocasiones que es una tremenda injusticia que las administraciones se desentiendan de las personas que no pueden encontrar un puesto de trabajo y no reciben ningún tipo de protección. Creemos que la administración regional debe responsabilizarse y arbitrar algún tipo de amparo que proporcione una renta mínima a los desempleados mientras dure esta situación.

5Los jóvenes, como es sabido, constituyen un sector importante de la sociedad que sufren las consecuencias de la situación económica y, muchos de ellos, son utilizados como mano de obra barata mediante contratos de formación o en prácticas que no proporcionan unas condiciones laborales, una formación y un salario digno. Los Servicios de Inspección deben asegurar que los jóvenes son empleados en condiciones adecuadas y reciben retribuciones apropiadas. Además, se ha solicitado en la Asamblea en no pocas ocasiones que es necesario desarrollar una campaña informativa que dé a conocer la conveniencia de registrase a los jóvenes en el Programa de Garantía Juvenil para disfrutar de las ventajas que ofrece este plan europeo que se aplica en nuestro país y nuestra región.

Consideramos que es buena idea implantar un Plan de Empleo Joven para la inserción laboral de menores de 30 años que nunca han tenido experiencia laboral. En el ámbito laboral, la brecha de género constituye un problema importante actualmente. Proponemos varias medidas orientadas hacia una mayor integración de la mujer en el mercado de trabajo, mediante campañas divulgativas dirigidas específicamente al entorno empresarial y a las empresas o secciones de éstas, encargadas de la selección de personal, para reafirmar la idea de igualdad entre hombres y mujeres, también en el entorno laboral. Las mujeres reciben un salario inferior a los hombres, por el mismo trabajo. Es preciso inculcar en la sociedad la idea de que a igual trabajo, el salario también debe ser el mismo, con independencia del género de las personas. Por eso creemos que es necesario introducir esta reflexión en el entorno empresarial, avanzando hacia la igualdad de género también en el mercado laboral.

Por último, y en el marco de la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación del sector público autonómico y de la necesaria implicación de la administración pública en la corrección de las desigualdades y favorecer la igualdad de oportunidades, proponemos distintos aspectos que fomentan la integración de personas pertenecientes a ciertos colectivos que se encuentran más afectados por la situación de la economía y el desempleo. Los socialistas consideramos, en este sentido, que desde la administración pública conviene adoptar un comportamiento que contribuya a recuperar la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones. De igual modo, estamos totalmente implicados en la idea de que es desde la política desde donde deben realizarse los esfuerzos necesarios para hacer frente a los retos de realizar y transmitir una gestión transparente, una ausencia de corrupción pública y una significativa preocupación por los efectos negativos que puedan producir las actuaciones del sector público, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa. Entre esas 28 medidas, hemos propuesto un Plan regional para asegurar que al menos el 70% de los desempleados que no perciben ningún tipo de prestación, reciban una renta mínima, sujeta a la acreditación de búsqueda de empleo. De igual modo, planteamos un Plan Especial de Empleo para la Región de Murcia. Nuestra Comunidad Autónoma sigue teniendo una elevada tasa de paro respecto al resto de comunidades. Esto justifica la petición al gobierno de España de un acuerdo de financiación adicional para las políticas activas de empleo destinadas específicamente a las personas más castigadas por la situación económica y el desempleo. Necesitamos un Plan regional de empleo dirigido específicamente a desempleados de larga duración mayores de 55 años, implantando una oferta de servicios públicos de orientación, formación y recualificación que culmine con su inserción en el mercado de trabajo.

Y, cómo no, un Plan de Empleo Joven para facilitar la inserción laboral de personas desempleadas menores de 30 años sin experiencia laboral. Este Plan de Empleo Joven, contemplará, entre otras medidas, la creación de un Observatorio de las Ocupaciones que, mediante estudios y análisis de la situación, proporcione información sobre las evoluciones sectoriales que permitan anticipar necesidades y oportunidades de empleo para los jóvenes. Así como el desarrollo de una campaña de divulgación consistente y prolongada dirigida a las empresas de selección de personal y departamentos de recursos humanos para promover la igualdad laboral y poner en valor la capacidad profesional de la mujer. Son solo algunas de las medidas necesarias para tener un empleo digno y de calidad en la Región de Murcia.