Hemos registrado en la Asamblea Regional una proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asuma directamente las competencias de Costas, que en la actualidad son potestad del Estado. Además, tuvimos la oportunidad de presentar nuestra iniciativa en Cartagena ante una treintena de representantes de los sectores empresariales y turísticos. El objetivo no es otro que mejorar el modelo de gestión de nuestro litoral, toda una seña de identidad de nuestra Región: sus 258 kilómetros de costa y las 84 playas son el mejor ejemplo de la riqueza de nuestro patrimonio natural. Pues bien, aprovechemos su indiscutible potencial para dar un impulso al turismo y crear más puestos de trabajo, siempre con el máximo respeto al medio ambiente.

Tal y como nos ha pedido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tenemos que ser ambiciosos y no ser menos que otras Comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña, que disponen de esta materia competencial. Y no se trata tan solo de ser reivindicativos, sino de dotarnos de los instrumentos necesarios para lograr mayor agilidad, simplificar los trámites y contribuir de esta forma a la reactivación económica haciéndola siempre compatible con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

La asunción de las competencias de Costas tendría un impacto muy favorable en la economía regional: se crearían más puestos de trabajo vinculados a la actividad deportiva y todo el sector servicios.

Además, supondría la captación de más de turistas procedentes del extranjero. Máxime cuando, de esta forma, lograríamos desestacionalizar y aumentar el uso turístico de la costa durante más días al año. Y es que debemos ser capaces de poner en valor nuestros recursos y nuestro medio natural para estimular el turismo, el dinamismo de nuestra economía y generar así oportunidades para todos.

Dispondremos también de más y mejores instrumentos para agilizar las actuaciones de regeneración medioambiental de entornos de costa, la protección y recuperación de playas y preservación de la costa frente al cambio climático. Se nos presenta, por tanto, una gran oportunidad para recuperar el litoral como un activo territorial, paisajístico y ambiental, cuyo desarrollo económico vinculado a criterios de sostenibilidad garantice su valor presente y futuro.

Además de multiplicar los beneficios económicos, simplificar los trámites, agilizar las licencias y ser más sostenibles, la gestión del litoral supondría tener mayor capacidad de respuesta ante episodios recientes como las inundaciones que tuvieron lugar en el Mar Menor. Asimismo, aportaríamos mayor seguridad jurídica a los negocios de hostelería, que ahora solo se explotan durante cuatro meses, pero a partir de la asunción de competencias se les podrían conceder autorizaciones por cuatro años.

Esta reforma del Estatuto de Autonomía que proponemos nace de las demandas de la sociedad murciana: se trata de una reivindicación de los alcaldes de los municipios costeros, que sufren las consecuencias de tener que realizar trámites, con la intervención de tres Administraciones distintas, y del sector empresarial, que apoyan la simplificación administrativa y la reducción de cargas burocráticas porque favorece la creación de negocios. Nadie como los colectivos citados son más conscientes ni sufren más las negativas consecuencias de que Estado y Comunidad Autónoma mantengan las competencias compartidas en la materia: se generan duplicidades farragosas, se alargan en demasía los trámites administrativos y se ralentiza la creación de empleo.

El Partido Popular y el Gobierno de Fernando López Miras escuchan a la sociedad murciana y tienen clara su voluntad de estimular nuevas oportunidades para, bajo el irrenunciable principio de proteger nuestro medio natural, aprovechar el potencial turístico de nuestra Región, incentivar la inversión y generar dinamismo económico y empleo. Se trata de gestionar nuestro litoral para ser más fuertes.