El alumnado de ESO podrá graduarse y pasar a Bachillerato sin llegar al cinco de media y con dos asignaturas suspensas, que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas». Sí, señor, con un par, con esas condiciones se puede obtener el título de ESO. Un auténtico disparate promocionar al Bachillerato sin llegar a la nota de cinco. ¿Cuál va a ser la nota? Y también con dos asignaturas suspensas. Cuando estén en el Bachillerato ¿tendrán que superarlas o quedarán esas asignaturas en el limbo del olvido? Por lo que he podido recabar dichas asignaturas fueron y ya no serán, o sea nunca más se volverán a cursar. No sé qué persigue el Ministerio dando pasos hacia atrás en las exigencias a los alumnos (y alumnas, no las olvidemos). De esta manera la exigencia y el esfuerzo se van por el desagüe de la mediocridad. A día de hoy no se pueden suspender y mandar a paseo Matemáticas y Lengua? que no se preocupen los estudiantes porque a medida que pase el tiempo, como en España, en cuestión de estudios vamos de mal en peor, se permitirá que esas dos asignaturas vayan de la mano al retrete de la ignorancia. ¿Qué utilidad tienen las Mates y la Lengua/Literatura? Al parecer, ninguna. Vaya pandilla de responsables ministeriales tenemos. Se está fomentando que haya asignaturas que ni se van a tocar; vamos, ni se va a abrir el libro ¿para qué? Una de ellas será, ya lo garantizo, las Matemáticas.

Con este espíritu ¿quién va a poner freno a las futuras peticiones de obtener el título de cualquier carrera sin haber aprobado todas las asignaturas? Cuando alguien pone unas bases es muy difícil echarse hacia atrás. ¿Por qué siempre se intenta igualar por abajo y no por arriba? En lugar de motivar, consiguen desmotivar a los estudiantes normales. ¿Por qué los estudiantes más flojos tiran de los buenos? Reitero: un auténtico disparate.

Lo que se siembra queda y de esta forma estamos educando a individuos (e individuas) en la ley del mínimo esfuerzo y por lo tanto, del mínimo o ningún conocimiento y esta grey es la que en un futuro tendrán que gobernar y legislar; miedo me da, ya que ellos seguirán bajando un poco más los límites. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Es para tener un número de votantes agradecidos?

Evidentemente, si los conocimientos son pocos o casi ningunos, si no los acostumbramos a pensar y a cuestionar, si lo que formamos son estómagos agradecidos? más fácil será el manejo del rebaño (y rebaña). ¿Los padres no exigen enseñanzas excelentes para sus hijos? Yo, cuando me tocó, pedía a los profesores de mis hijos que apretaran sin llegar a hacerles 'sangre'. Nunca me he arrepentido y ellos tampoco.

Con estos mimbres, en un futuro, en vez de ir las notas de cero a diez, irán de cero a ocho, así el cuatro será el aprobado. Si vemos que los malos estudiantes siguen cavando su ignorancia de forma continuada, no pasa nada, pues podremos seguir bajando las calificaciones y el intervalo irá de cero a seis, el tres será el aprobado. Alguien dirá que soy muy exagerado, pero tiempo al tiempo. Aquí, cada vez que se intenta colocar barreras lógicas para que sean superadas y avanzar por la senda real del conocimiento y de la formación competitiva, sale la pandilla de 'genios' y con razones más que dudosas las tiran para atrás no vaya a ser que la población estudiantil se hernie y además tengan que estudiar. Eso nunca. Están fomentando la vagancia y la ley del mínimo, mínimo, pero mínimo esfuerzo. Que estudien y piensen otros, yo voy a tener mi título de igual manera. Penoso.

Propongo algo que será del gusto de todos, papás incluidos: Cuando vayan a formalizar la matrícula, al tiempo que pagan las tasas correspondientes les entreguen a los jóvenes la lista de las asignaturas y sus notas amén del título correspondiente. Se marchen a casa tranquilamente y vuelvan a final de curso para graduarse con sus compañeros.

Esta ficción daría respuesta a mi pregunta: estudiar, ¿para qué?