Por dentro y por fuera

El choque se acerca

29.05.2017 | 04:00
Alberto Cano

Cubiertas las últimas escenificaciones entre las partes (conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitando permiso al Estado, por última vez, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en Cataluña; negativa del Gobierno central, con carta incluida del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtiendo a Puigdemont de que peligra la convivencia; petición, por vía de la vicepresidenta del Gobierno, de que Puigdemont plantee sus demandas a través del Congreso y negativa de éste, alegando que la vía del Congreso ya fue cursada por diputados independentistas catalanes; unido a no querer repetir una situación como la del exlehendakari Ibarretxe, finalmente derrotado y apartado del poder?), el enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España entra en una nueva fase. De mayor riesgo y conflictividad, si cabe.

Mientas las autoridades catalanas siguen adelante con su plan de (ahora sí) convocar un referéndum unilateral de independencia, a celebrar probablemente en septiembre, el Gobierno ha insistido en que esta vez no sucederá como el 9N de 2014, ya que pondrá todos los medios para evitar que la Generalitat saque las urnas. Algo que parece no arredrar a los secesionistas: según un presunto borrador de la ley de desconexión se mostrarían dispuestos a proclamar unilateralmente la independencia, en caso de que el referéndum no pudiera celebrarse (lo que ha sido recibido con acusaciones de golpismo, por parte del Gobierno central).

Aunque aún quedan unas semanas, el enfrentamiento parece inevitable. Pero todas las partes deberían tener presente la contención, en sus respuestas, para que la ciudadanía se vea lo menos perjudicada posible, en medio de la mayor crisis política vivida desde la muerte de Franco.

CÓMO LO VEN
Terror en Mánchester. Clarín destacaba el ataque terrorista perpetrado en la ciudad inglesa de Mánchester al terminar un concierto de la cantante pop norteamericana Ariana Grande y que habría causado más de 20 muertos y alrededor de 60 heridos. Reivindicado, al cabo de unas horas, por Estado Islámico, se suma a una serie de golpes cruentos en las ciudades europeas durante los últimos 13 años (cada vez más letales y frecuentes, especialmente en capitales como París, Londres o Estambul).

Trump en Oriente Medio. Reuters apuntaba la escala en Israel del presidente de EE UU, Donald Trump, tras visitar a un enemigo del país hebreo (y, sin embargo, aliado estratégico estadounidense: Arabia Saudita). Su estancia en el país dirigido por Benjamin Netanyahu le servirá para calibrar si existen posibilidades de desbloqueo entre Israel y la Autoridad Palestina o si se aparta de este eterno conflicto (como hizo su predecesor, Barack Obama).

CÓMO NOS VEN
De los primeros en sanidad. Lancet ha publicado un ranking, basado en numerosos parámetros, donde se evaluaba el sistema sanitario de la mayoría de países del planeta. Y, en esa clasificación, España aparecía en octavo lugar (por delante de naciones con mayor bienestar, como Japón, Holanda, Canadá o Alemania). Algunas de las puntuaciones más altas se obtenían en materias como la eliminación de ciertas enfermedades (tétanos, difteria) o el control sobre los desórdenes de tipo respiratorio.

Vuelve Sánchez. CNN reseñaba la contundente victoria (con más del 50% de los votos) de Pedro Sánchez, en las primarias para elegir a un nuevo secretario general del PSOE, dejando a más de 10 puntos a su principal competidora, Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía. Sánchez lograba revertir así su traumática destitución al frente de la formación –el pasado octubre– y abre una etapa incierta al frente del centenario partido socialista.

QUÉ SE CUECE
´The Economist´ contrata en redes. Clases de Periodismo reseñaba el interés de la veterana publicación The Economist (fundada en 1843) en contratar a tres miembros para su equipo de redes sociales (con una audiencia potencial de 40 millones de usuarios), a los que se pagaría sueldo mensual de 2.300 euros. ¿Requisitos? Experiencia probada como periodista, capacidad para producir contenidos en social media y plataformas digitales y una buena comprensión a la hora de realizar análisis de datos.

Límite de la publicidad digital. Media-tics se hacía eco de las importantes limitaciones de crecimiento que afrontan los medios basados exclusivamente en publicidad digital (los bloqueadores, los anuncios invasivos y el duopolio Google-Facebook no ayudan, en ese sentido). Sin embargo, sí salen adelante aquellos grupos que apuestan por suscripciones. Así, sociedades como Axel Springer ya obtienen un 75% de los ingresos del ámbito digital; o cerca de un 50%, en el caso del alemán Bertelsmann.

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