Desde el Partido Popular nos felicitamos de que el pleno de la Asamblea Regional haya aprobado por unanimidad nuestra iniciativa dirigida a mejorar la seguridad de los ciclistas en las carreteras. Nuestras propuestas de conseguir una mayor concienciación social, más educación vial con la implicación de los ayuntamientos y la reforma del Código Penal han contado con el respaldo sin fisuras de la Cámara para afrontar un problema, el del incremento de las muertes de usuarios de la bicicleta en las vías públicas, lo suficientemente grave como para situarse fuera de cualquier controversia política, algo que hemos logrado entre todos y como no podía ser de otra manera.

Cabe recordar que en los últimos diez días en España han sido atropellados 15 ciclistas y tres de ellos han resultado muertos, lo que ha colmado el vaso ante la racha de accidentes con ciclistas implicados. Por desgracia, la Región de Murcia no es ajena a esta realidad tan trágica como preocupante: en los últimos cuatro meses tenemos el balance de un ciclista muerto y cinco heridos en accidentes ocurridos en Abarán, Águilas, Sangonera La Seca y Lorca. En los últimos 10 años, tanto en vías urbanas como interurbanas españolas, han fallecido casi 700 ciclistas y 5.500 han sido heridos y hospitalizados. Nadie puede negar con estas impactantes cifras, por tanto, que el ciclismo se ha convertido en un auténtico deporte de riesgo.

En el Partido Popular hemos estado siempre especialmente sensibilizados con la necesidad de proteger a los ciclistas, y de ahí que hayamos aportado soluciones muy concretas. En primer lugar, defendemos que se propicie una mayor concienciación social al respecto: en concreto, tenemos que fomentar una cultura de respeto al ciclista, al que hemos de dejar de ver como algo molesto, incómodo u hostil en la carretera. Ese mismo respeto existe en otros países de la Unión Europea y España no debería ser menos.

Debemos también potenciar la educación vial, ya que existe un gran desconocimiento del Reglamento de Circulación. Así, por ejemplo, la mayoría de los conductores no sabe que se puede pisar la línea continua cuando se adelanta a un ciclista, o cuando un grupo de ciclistas entra en una rotonda tiene que tomarse como un solo vehículo. Por esta razón, cabe además insistir en la necesidad de más pedagogía entre los niños con el fin de inculcarles valores de respeto, no solo como conductores, sino también en su actitud como ciclistas.

Instamos asimismo a emprender las reformas legales necesarias, y más concretamente pedimos una revisión del Código Penal en los artículos 142 y 195, que regulan el homicidio imprudente y la omisión del deber de socorro. No consideramos de recibo que alguien que ha matado a tres personas y dejado heridos graves a otros dos sólo pueda cumplir cuatro años de cárcel, y encima con los atenuantes de alcohol y drogas y con una retirada previa del carné de conducir.

Proponemos también la implicación de los ayuntamientos a través de la Federación de Municipios de la Región, en colaboración con el Gobierno regional. Campañas como la que organizamos en Murcia en 2014, bajo el lema Respeto Mutuo, que contó con la colaboración desinteresada de ciclistas de la talla de Alejandro Valverde, Luis León, Rubén Fernández, Teruel o Fran Pérez, son un claro ejemplo de que, gracias al compromiso de los mismos profesionales del deporte del ciclismo, la concienciación que buscamos puede llegar a más gente.

No hay tiempo que perder. Pongamos en marcha a partir de ya estas nuestras propuestas y medidas respaldadas por la Asamblea Regional y digamos alto y claro: basta ya de muertes innecesarias en las carreteras, basta ya de muertes de ciclistas.