A lo largo de los siglos, muchas y variadas han sido las invasiones que unos pueblos han perpetrado sobre otros. La mayoría de ellas, violentas y por la fuerza. Pero, en los últimos tiempos, hay otros modos, pacíficos y, en cierto modo, subliminales, son de tal categoría que la población no lo percibe como invasión, convive con ella de una forma natural. Emigrantes, la mayoría, que poco a poco van contribuyendo a la demografía del país de turno con su descendencia, extendiéndose silenciosamente como una mancha de aceite. Desde hace muchos años convivimos con un pueblo peculiar, el chino, acostumbrado a sus comercios donde podemos encontrar de casi todo. Un ´chino de guardia´ en todos los barrios españoles, codo con codo con los lugareños.

Al margen de estos chinos, mejor al compás de ellos, la economía china ha crecido de forma espectacular llegando a situarse en el podio de las más fuertes del mundo. Tal crecimiento rebasa sus fronteras, caminando sin prisa pero sin pausa al resto del mundo. Invirtiendo en distintos países y en diferentes líneas de negocio (alimentación, inmobiliaria y fútbol). Esto conlleva que marcas o firmas que hasta un momento determinado eran, por ejemplo, españolas dejan de serlo para pasar a otras manos. Hoy nos vamos a centrar en el interés que China tiene en el sector sanitario privado español. La clave del éxito de los negocios en China radica en comprar compañías para adquirir nuevos conocimientos que puedan exportar a las compañías locales. En estos momentos el centro de la diana es la sanidad privada, donde las compañías españolas destacan en el exterior por su calidad a buenos precios. Hace meses, grupos chinos se han situado en dicha sanidad, como negocio prioritario, negocio que quieren imitar en el gigante asiático, un país donde la medicina tradicional está muy arraigada.

Según los datos que obran en mi poder, la última operación se anunció hace sólo unos días: el grupo oftalmológico asiático Aier Eye Hospital lanzó una oferta para hacerse con el cien por cien de clínica Baviera por 170 millones de euros. Con esta operación dicho grupo desembarca en el mercado oftalmológico europeo, donde no está presente. Hasta la fecha, cuenta con 130 hospitales oftalmológicos en Asia y dos clínicas en Estados Unidos. Por otro lado, el pasado año las dos mayores firmas de oncología de España pasaron a manos asiáticas, concretamente al grupo estatal china Resources. Primero fue la madrileña Imoncology (antes IMO, Instituto Madrileño de Oncología) con 12 centros especializados, repartidos en distintas autonomías. Posteriormente el grupo andaluz Oncosur, con sede en Málaga, se unió al conglomerado a finales de septiembre, al llegar a un acuerdo para integrarse en Imoncology.

Además de todo lo anteriormente citado, el mismo Gobierno chino ha anunciado la instalación en España de dos mega complejos sanitarios para difundir en Europa las cualidades de la medicina tradicional china y la homeopatía. Los lugares elegidos son la localidad madrileña de Alcorcón y la barcelonesa Hospitalet de Llobregat. En diciembre pasado se anunció la inversión de, aproximadamente, 300 millones de euros para levantar lo que se ha denominado ´Centro Internacional de Salud´, que albergará cinco grandes centros: Un hospital de medicina tradicional china, otro centro sanitario de medicina occidental, una universidad de medicina china, un centro de congreso y exposiciones de medicina china y un centro de investigación para este tipo de remedios.

Todo esto en el mismo lugar que iba a acoger en su momento el proyecto Eurovegas en Alcorcón.

Fíjense que es una forma de adentrase en las costumbres occidentales muy pacífica y efectiva; cinco centros, cuatro de ellos relacionados con la medicina china y uno con la medicina occidental. Una universidad para expandir sus conocimientos por España y Europa ya que se ha considerado a nuestro país como uno de los mejores para comenzar la expansión europea. De la importancia del proyecto da idea el inversor, estará financiado por el fondo chino One Belt, One Road, una iniciativa impulsada por el presidente chino, Xi Jinping.

En Cataluña el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat también anunció el pasado mes de enero haber llegado a un preacuerdo con el Consistorio de Pekín y el propio Gobierno Popular de China para ser la sede del «primer centro europeo de desarrollo y promoción de la medicina tradicional china» Este proyecto alcanza los 80 millones de euros, contando con la colaboración de la Generalidad de Cataluña y la Universidad de Barcelona. Lo dicho, pacífica invasión.