Esa es la cifra de niños y niñas que nacieron en 2016 (una cifra muy similar a la de 2015) en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Un dato que lo convierte, con mucho orgullo, en el centro hospitalario líder de España en traer nuevas vidas a esta sociedad. Y ello con la asistencia y el apoyo de un excelente equipo de profesionales sanitarios responsables de sacar hacia delante esa unidad de Neonatología que no es ni más ni menos que sacar hacia delante a todos esos recién nacidos y nacidas.

La Neonatología es una especialidad médica (pediátrica) compleja que abarca desde la atención al bebé recién nacido sano, pasando por los patológicos, los graves que requieren cuidados intensivos hasta llegar a los de seguimiento en consultas externas. El personal facultativo especializado en Neonatología está siempre preparado para atender esos cuatro posibles escenarios, pero debe hacerlo con el tiempo y los recursos necesarios, algo muy mejorable en la Región de Murcia, tal como pusimos de manifiesto en el debate que mantuvimos el jueves pasado en el Asamblea Regional.

En la actualidad, la unidad de Neonatología del Hospital Virgen de la Arrixaca atiende, aparte de más de 7.400 nacimientos al año (de los cuales más de 1.000 requieren un ingreso), 236 ingresos en la UCI neonatal y 801 ingresos hospitalarios neonatales. Además de ello, la unidad de Neonatología del Hospital Virgen de la Arrixaca es referente de tres hospitales comarcales (Lorca, Caravaca y Yecla) y dos privados (La Vega y Quirón), atendiendo a todos los traslados que desde ellos se efectúan. Asimismo, esta unidad es referencia también en cirugía cardiovascular o neurocirugía neonatal del Hospital Santa Lucía y el Hospital Los Arcos del Mar Menor. Del mismo modo, es hospital de referencia para intervenciones de ductos arterio-venosos de recién nacidos y nacidas del hospital de Albacete.

Una carga de trabajo que no se ve reflejada en la dotación de personal facultativo que, actualmente, es de 10 facultativos neonatólogos. Simplemente con el número de nacimientos anuales ya nos encontramos a la cola de la ratio/facultativo de España. Valgan algunos ejemplos: Las Palmas de Gran Canaria: 369 nacimientos/facultativo; La Fe de Valencia: 343; 12 de octubre de Madrid: 182; Granada: 443; Bilbao: 500; Virgen de la Arrixaca: 740.

Estos números, teniendo en cuenta únicamente el número de nacimientos, justifican la necesidad de que este servicio esté dotado del personal suficiente para atender con la máxima eficacia y seguridad su trabajo, algo que aprobó este jueves la Asamblea Regional a iniciativa del Partido Socialista: que gradualmente se aumente la dotación hasta llegar a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que es alcanzar la cifra de 16 especialistas en Neonatología.

Por otro lado, estos y estas especialistas en Neonatología también tienen que atender las cargas de trabajo que les corresponden realizar en sus ´guardias´, reflejadas en los siguientes datos: 16 camas de UCI neonatal, 62 camas de neonatología (atención básica e intermedios), 96 camas de maternidad con los recién nacidos sanos, llamadas del paritorio (en partos complicados), solicitudes del quirófano (para cesáreas) y llamadas e ingresos de neonatos desde la puerta de Urgencias.

Conociendo esta carga de trabajo, a buen seguro que podemos pensar que esta unidad dispone de un nutrido grupo de especialistas de guardia. Despertemos del sueño. Esa tarea la está realizando una única persona.

La Asamblea Regional pidió al Gobierno el jueves pasado que incorporara a estas guardias a otro especialista más, para poder llevar a cabo toda la atención sanitaria en las mejores condiciones. De incorporarse esta segunda persona, lograremos tener una adecuada atención médica en situaciones muy específicas como neonatos críticos o partos múltiples que requieren ingreso en la UCI; se podrán atender adecuadamente las situaciones de dos o más situaciones de riesgo vital en la UCI neonatal o en recién nacidos que precisen maniobras de RCP en partos o quirófanos; se podrán realizar las técnicas propias de una UCI neonatal (canalización de vías, intubación, drenajes torácicos) sin temor a tener que responder al ´busca´, incluso se podrán dar altas de maternidad y neonatología durante las guardias a diario o durante los fines de semana evitando la prolongación de estancias hospitalarias de forma innecesaria.

La situación que vive la unidad actualmente es de precariedad. Con la carga de trabajo que existe podemos afirmar claramente que la unidad de Neonatología tiene, en estos momentos, unos profesionales excelentes y que si la unidad es capaz de absorber todo el volumen que abarca es por su dedicación constante, su esfuerzo continuo y su ingente generosidad personal. Profesionales con una altísima sensibilidad asistencial, pero que tienen una alta precariedad a la hora de ejercer su actividad y una innecesaria presión sobre ellos

.

El Partido Popular conoce desde hace muchos años esta precariedad y, hasta ahora, el Gobierno siempre se ha quedado de brazos cruzados esperando que se resuelva la situación. Espero que el nuevo consejero de Salud tome nota de ello y actúe con la mayor celeridad, dotando de ese segundo especialista de guardia e incrementando de forma gradual, la plantilla necesaria para cumplir los estándares y recomendaciones del Ministerio. Así cumplirá con el mandato de la Asamblea Regional.

La política, los gobiernos, están para solucionar. Y están para solucionar marcando prioridades en su acción política, tomando decisiones en función de ideologías, de sensibilidades y de opciones de futuro. Cuando las prioridades están claras, las decisiones son fáciles. Eso sí, cuando las prioridades son otras, es fácil decir no, la respuesta que han recibido hasta ahora esos 7.400 recién nacidos y nacidas al año; esos y esas siete mil cuatrocientos que serán los beneficiados de estas medidas, porque ante cualquier dificultad, tendrán el personal que los pueda atender en condiciones.