Por dentro y por fuera

Rajoy se agarra al PNV

07.05.2017 | 18:33
Alberto Cano

Atravesado un período difícil (con nuevas revelaciones sobre corrupción en el PP de Madrid y su futura citación como testigo en el caso Gürtel), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue superando obstáculos para mantener a flote esta inestable legislatura con un aliado con el que ya había pactado en etapas anteriores: el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Tras desencallar personalmente la negociación en torno al cálculo del cupo vasco, Rajoy logró la ayuda de los nacionalistas dirigidos por Íñigo Urkullu para sacar adelante los presupuestos de este año (habida cuenta de que ya contaba con el apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria).

Eso sí, el precio no ha sido barato: habrá una compensación de 1.400 millones de euros, en materia de atrasos reclamados por los nacionalistas y una disminución de la aportación de Euskadi (de algo más de 1.500 millones anuales a 956, durante el próximo lustro). Además, el acuerdo incluye una aceleración en las obras de las estaciones de las tres capitales vascas (de cara a la llegada de la Alta Velocidad) y un compromiso de conexión directa con la Alta Velocidad francesa, en 2025.

De este modo, el Ejecutivo popular gana tiempo y acaba de explorar una vía (la de los acuerdos con Ciudadanos, PNV y nacionalistas canarios) que le puede permitir una mayoría absoluta mínima durante unos meses, en caso de que se produzca lo que no desea casi nadie del establishment político-económico-mediático de Madrid: la victoria de Pedro Sánchez en las primarias para liderar el PSOE, frente a Susana Díaz. Un escenario que se antoja menos inverosímil, tras la ajustada victoria en la recogida de avales de esta última frente al anterior secretario general socialista.

CÓMO LO VEN
Difícil Brexit. Las negociaciones sobre el Brexit (o salida del Reino Unido de la Unión Europea) se antojan más difíciles de lo que se preveía, tras la filtración (por parte del Frankfurter Allgemeine Zeitung) de una tensa conversación entre la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Mientras éste advertía a May que «no estaba dejando un club de golf, sino divorciándose» crecen los temores de que el Reino Unido opte por salir de la UE sin acuerdo alguno con Bruselas.

Giro de Hamas. CNN señalaba el cambio del grupo radical palestino Hamas que, por primera vez en treinta años, se muestra dispuesto a aceptar la idea de un Estado palestino dentro de las fronteras que existían antes de la guerra de 1967 contra Israel. Además, trata de delimitar la lucha contra el ´proyecto sionista´, no con los judíos por su religión. Todo ello, eso sí, sin renunciar en ningún momento a la resistencia armada.

CÓMO NOS VEN
La batalla presupuestaria. Bloomberg incidía en que, tras la aparición de escándalos de corrupción que han afectado al PP de Madrid (y, de paso, han dañado la credibilidad del partido en el Gobierno), el Ejecutivo de Mariano Rajoy se enfrentaba al trámite de sacar adelante los Presupuestos. Actualmente, su mayoría es muy justa, tras el apoyo de Ciudadanos y, finalmente, de los nacionalistas del PNV (previa mejora de su cupo), con un PSOE que podría no facilitar más abstenciones si Pedro Sánchez vuelve a ser su líder, a partir del 21.

Podemos y los medios. Al Jazeera apuntaba la difícil relación que mantiene Podemos, tercer partido de España, con los principales medios. Especialmente, con el diario El País, que cataloga a la formación liderada por Pablo Iglesias como peligrosa, con políticas radicales que pueden cuestionar la democracia. En cambio, para otros comentaristas, el partido morado es visto como un reto a los poderes que mantienen el statu quo (y de ahí el rechazo cosechado entre ellos).

QUÉ SE CUECE
Crece The New York Times. Europa Press reseñaba los buenos resultados de The New York Times Company, durante el primer trimestre de 2017. Frente a las pérdidas superiores a siete millones de euros, un año antes, lograba ahora 12 millones de beneficio neto. Además, los suscriptores han crecido en un 62%, durante el último año, hasta alcanzar los 2.2 millones. Y aunque la publicidad impresa empeora, la digital mejora en un 19%, suponiendo ya un 38.2% de los ingresos en esta materia.

Twitter se asocia con Bloomberg. The Wall Street Journal se hacía eco del proyecto conjunto que pretenden desarrollar la red social Twitter y la empresa informativa Bloomberg: crear un canal de noticias de 24 horas, en Twitter, a partir del próximo otoño. Según Justin Smith, responsable de Bloomberg Media, el nuevo canal se centrará en destacar las noticias más importantes, para una audiencia inteligente, en el conjunto del planeta.

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