Hace unos días, charlaba con algún socialista que se refería continuamente a 'la Susanita' al aludir a Susana Díaz, pero en ningún momento a Sánchez como 'el Pedrito' ni a Patxi López como 'el Patxitin'. Algo que terminó incomodándome como mujer, porque ya estoy un poco harta de que se refieran a las mujeres que brillan en cualquier ámbito de la vida con expresiones peyorativas que no hacen más que poner de relieve el machismo intolerable que anida en la sociedad española. Machismo del que no se escapan algunos que presumen de progresistas porque, al parecer, esto no les ha llegado.

Por supuesto que le hice ver mi incomodidad por la diferencia de trato al referirse a los candidatos del PSOE a la secretaria general, y el machismo que subyacía en su manera de referirse a los tres. Debo decir que se disculpó, y hasta percibí un cierto embarazo, lo cierto es que al final salieron otros nombres de falta de respeto hacia Susana Díaz, aquí por parte de sus compañeros de filas. Así es que, en contra de mi costumbre, he accedido a esas redes en las que se habla con tanta impunidad, con tanta falta de decoro, con tanta osadía y mal gusto. Y me encontré con un personaje, José Francisco Navarro Serrano, que me ha escandalizado con su falta de respeto hacia Susana Díaz, hacia sus compañeros, porque, para mi sorpresa, es el alcalde pedáneo de Jabalí Nuevo y forma parte de la Ejecutiva Regional del PSOE,en la que ocupa la secretaría de Relaciones Sindicales. Es para escandalizarse que este señor se salte a la toreara todos los artículos del reglamento de los afiliados y afiliadas de su partido sin que nadie, al parecer, le llame la atención. O desconoce el contenido de dicho reglamento o le importan un pepino todas las normas de respeto hacia los compañeros de partido con twists como «Le hace más ilusión al grupo Prisa que a los militantes, ¿por qué será?». Todo eso bajo una foto en la que aparecían, junto a la presidenta de Andalucía, Rubalcaba y los expresidentes socialistas Zapatero y González. Para, al hilo de eso, publicar otro con este contenido: «Bueno, por lo menos ya sabemos quién apoya a los golpistas de la gestora y apoyó que Rajoy sea presidente?». Tratar de 'golpistas' a los miembros de la gestora del partido socialista, que lo único que están haciendo es cumplir el mandato que les otorgan los Estatutos, es absolutamente incalificable.

El desconocimiento de los estatutos de su partido es tan grosero que debería hacérselo mirar, teniendo en cuenta que forma parte de la ejecutiva regional. Debería conocer, como mínimo, el artículo 36, que indica las competencias del Comité Federal en el que se señala las siguientes atribuciones: « a) Dentro de las resoluciones del Congreso Federal, definir la política del Partido entre congresos. b) Examinar la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF). c) Exigir, en su caso, la responsabilidad política de la Comisión Ejecutiva Federal mediante la presentación de una moción de censura, apoyada al menos por el 20% de sus miembros y sancionada para tener efectos por la mayoría absoluta de los y las integrantes del Comité Federal. Determinar la política de alianzas del partido y dirimir las discrepancias entre las federaciones y la CEF en esta materia».

Justamente lo que hicieron, lo que están haciendo. Y por cumplir con su deber un afiliado, con responsabilidad en el partido no puede estar comportándose como un hoolingan de Pedro Sánchez. Que está en su derecho de defenderlo, pero debe haber límites para tanto mal gusto, para el desprecio con el que habla con apelaciones a 'La Sultana', Y creo que Felipe González, Rodríguez Zapatero, Rubalcaba y Susana Díez merecen algo más de respeto. Si no se da cuenta del daño que hace a su partido con tanta grosería es que no es capaz de ver más allá de sus narices.