Una de las características que más define al mundo rural es su complejidad, partiendo de su propia definición, derivada de la estructura poblacional y de las dificultades para acercar a sus habitantes los bienes y servicios de los que disfruta la población urbana. Hasta la última conferencia de presidentes autonómicos, el despoblamiento rural nunca ha sido considerado como un problema de estado, aún a pesar de que vulnera el principio de cohesión territorial por el que se deben ofrecer las mismas oportunidades y servicios a los ciudadanos.

Este enfoque es de particular relevancia en España, con una amplia variedad de zonas agroclimáticas y grandes áreas rurales prácticamente despobladas frente a otras de elevada producción agroalimentaria. Un mundo rural de contrastes humanos, territoriales y climáticos, con una problemática e idiosincrasia diferenciadas para las que no es posible encontrar una solución única.

Reconocida esta diversidad y sabiendo que no podemos evadirnos de una economía de escala y globalizada, es necesario compatibilizar los distintos sistemas productivos e intentar alcanzar el equilibrio entre la producción industrializada y la tradicional, puesto que cada una de ellas aporta soluciones a las distintas problemáticas planteadas.

En la actualidad, aunque la actividad primaria suponga aun un sector importante en la economía rural, no es suficiente para generar un entorno económico que genere empleo, fije y atraiga población al ámbito rural. Potenciar los recursos de cada territorio pasa por apostar de manera estratégica y transversal por otros sectores como el turismo, la artesanía, el comercio local, la agroindustria o las ´pymes´.

En definitiva, la intervención en las zonas rurales para vencer el despoblamiento debe realizarse desde una enfoque territorial y diversificado, y no desde un enfoque exclusivamente sectorial. Es en este campo en el que los grupos de acción local por medio del programa Leader y gracias a su función multisectorial pueden aportar experiencia, conocimiento y método. Es también necesaria la creación de un fondo estatal con cofinanciación autonómica.

Desde Ciudadanos hemos presentado una serie de propuestas, encaminadas a revitalizar nuestro mundo rural. Propuestas que conforman una estrategia integral denominada Programa para el Desarrollo Territorial. Consideramos que hay que establecer medidas que favorezcan la fijación de la población ya existente y que puedan atraer nuevos pobladores. Para ello hay que conseguir una plena conectividad de las zonas rurales que permitan a sus ciudadanos y empresas las mismas oportunidades de comunicación que en las zonas urbanas, incluidos los sistemas de transporte a la carta para los residentes en el medio rural, sistemas capaces de vencer y superar su aislamiento.

Ciudadanos también aboga por implementar planes de desarrollo específicos para la incorporación de la mujer y los jóvenes a actividades económicas dentro del mundo rural, favoreciendo asimismo el ocio y la cultura. A la vez, hay que prestar una especial atención en el ámbito de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Nuestro plan incluye también el diseño y aplicación de una formación para el medio rural capaz de satisfacer una demanda cada vez más exigente, una formación más orientada hacia la mejora de la actividad por medio de la capacitación.

En materia fiscal, creemos necesario establecer incentivos para favorecer que se ubiquen empresas en municipios rurales. Estas empresas, que consoliden o generen empleo, deberán contar con desgravaciones en el IRPF, un IVA reducido y una reducción del impuesto de trasmisiones para habitantes, empresas y profesionales que tributen en los municipios rurales. Al tiempo, debemos fomentar la creación de empresas relacionadas con el uso de nuevas metodologías en torno a las empresas alimentarias.

El mundo rural en España constituye un ámbito en el que las aplicaciones de nuevos métodos de trabajo y estas tecnologías pueden abrir un campo de nuevas soluciones para mejorar la gestión y la rentabilidad, en línea con la mayor profesionalización del sector.

Al tiempo, se deben diseñar y desarrollar programas que apoyen la creación de puntos multiservicios para los municipios rurales más pequeños, y desarrollar proyectos de potenciación del turismo gastronómico y rural, que mejoren la amplia oferta con la que ya cuenta nuestro país, con el fin de que generen nuevos desarrollos empresariales en estas localidades.

En definitiva, desde Ciudadanos creemos en el potencial de desarrollo del territorio rural en todos sus ámbitos, desde el agrícola al medio ambiental, pasando por el forestal, turístico o gastronómico. Un desarrollo que permitirá generar nuevas oportunidades económicas, y que encaminarán nuestro medio rural a una necesaria revitalización.