Las universidades privadas están contempladas en la legislación española sobre universidades y cuando el PSOE ha gobernado no ha tomado ninguna iniciativa para que así no fuera. Creemos que es legítimo que existan, aunque eso sí, bajo la supervisión de organismos públicos que garanticen la calidad de los títulos que impartan. Por tanto, hay que decir que deseamos lo mejor para la UCAM, la universidad privada de nuestra Región, igual que deseamos lo mejor para las otras dos universidades públicas e igual que deseamos lo mejor para cualquier empresa privada de nuestra Región. Faltaría más.

No obstante, dicho esto, también tenemos que denunciar el trato de favor que esta universidad privada ha venido recibiendo por parte del PP. Trato de favor que la administración pública no debe de tener con ninguna empresa privada. Trato de favor que se traduce en poner los recursos públicos al servicio de una organización privada.

Est situación empezó con el regalo que el hoy imputado y entonces alcalde de Murcia, el señor Miguel Ángel Cámara, hizo de más de 100.000 metros cuadrados a esta universidad. Trato de favor cuyo último ejemplo ha sido el regalo del uso de los hospitales públicos para que los alumnos de la UCAM de Farmacia, Odontología, Psicología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Actividad Física y del Deporte realicen sus prácticas. Y digo regalo porque el precio que se ha puesto por el uso de estos hospitales como mucho lo podemos considerar simbólico. Pedir a la UCAM 0,5 euros por alumno y hora es prácticamente regalar a la UCAM el trabajo de nuestros profesionales sanitarios. Hagamos unas sencillas cuentas. Un curso tipo de cualquier carrera son unos 60 créditos. Si suponemos que un 50 por ciento de esos créditos son prácticos, tenemos 30 créditos que han ser impartidos en los hospitales públicos. El estándar es que un crédito equivale a 10 horas lectivas, por lo que esos 30 créditos se traducen en 300 horas. A 0,5 euros la hora, 150 euros por alumno por curso. ¿Y qué paga un alumno de matrícula en estas titulaciones? Pues entre 3.950 y 10.300 euros por curso, dependiendo de la titulación. Negocio redondo desde luego.

En definitiva, una vez más desde el PSOE nos hemos visto obligados a denunciar el enésimo regalo que el PP regional ha realizado a esta organización privada. Los recursos públicos han de destinarse a los servicios públicos y en los casos en que se pongan a disposición de organizaciones privadas, éstas han de pagar un precio razonable por ellos.