Google quiere acercar la realidad virtual al gran público. La compañía estadounidense ha lanzado un portal, WebVR Experiments, que sirve como escaparate de los entornos de apariencia real que ofrece esta tecnología. Buscarle aplicaciones prácticas y dotar los escenarios virtuales de contenido son los retos a corto plazo. Los ´experimentos´ que Google muestra en su web no son más que juegos y decorados digitales que llevan al usuario a viajar por lugares en tres dimensiones guiados por su voz o jugar una partida al ping pong en una mesa ´real´. Para disfrutar de estas experiencias es necesario un teléfono Android y unas gafas Google Cardboard o DayDream. Las Cardboard, o gafas de cartón, fueron el primer movimiento de Google para acercar la realidad virtual a todos los usuarios. Estas gafas, cuya estructura es de cartón y el precio ronda los diez euros, superan los diez millones de unidades vendidas. Google quiere ahora dar utilidad a sus gafas y abre esta web que pronto será compatible con otras lentes como Oculus Rift y HTC Vive. Por cierto, quienes no dispongan de gafa alguna, también pueden acceder a vivir la experiencia en dos dimensiones. La apuesta de Google por la realidad virtual es clara y ayer presentó el nuevo Google Earth que permite viajar por el globo terráqueo, explorar el océano y perderse por ciudades sin salir de casa. Suena a futuro pero ya está aquí. Zero Latency, la mayor sala de juegos de realidad virtual de Europa, llegó hace dos años a Madrid de la mano de la compañía asturiana de ocio y tecnología ´7Fun´. Los jugadores, equipados con gafas y armas impresas en 3D, disfrutan de partidas en grupo a 35 euros la hora. Los videojuegos son la principal fuente de contenidos de esta industria pero no la única. El festival de cine de Sitges ofreció en octubre por primera vez una sección estable de realidad virtual. El corto Ceremony, del director Nacho Vigalondo, ganó el premio del Movistar Barcelona 360 Virtual Reality Fest. La publicidad se suma al uso de esta tecnología con campañas como la de Beefeater, que utilizó esta herramienta para viajar por la mente del chef de DiverXO, Dabiz Muñoz. Remodelar una casa a golpe de gafa también es una tendencia en alza en el sector inmobiliario para simular el resultado de una reforma o proyecto de decoración. La consultora inmobiliaria Oi Realtor invierte de media 96.000 euros al año en realidad virtual. Siguiendo con los ejemplos, las retransmisiones deportivas podrían adquirir una nueva dimensión a través del concepto ´espectador virtual´ que propone la NBA para mostrar las mejores jugadas junto a la plataforma NextVR, dedicada a retransmitir en directo eventos en realidad virtual. Este mundo ficticio comienza a tener algo que contar y las empresas lo saben. La inversión en compañías de realidad virtual y aumentada creció hasta los 1.700 millones de euros en 2016, según la consultora Everis. La industria demanda especialistas en la material y ya existen portales de empleo, como VREX, destinados a buscar a expertos en esta nueva realidad.