El Viernes Santo tuve invitados en casa, porque la ´Procesión de los Salzillos´ es algo de lo que presumimos los que vivimos aquí. Al finalizar el desfile procesional nos fuimos a reparar fuerzas porque lo mejor es finalizar las procesiones con manjares de la tierra. Pues bien, dos de las comensales no probaron el aperitivo que normalmente pone la casa y que estaba muy lejos de guardar los preceptos de la Cuaresma, diciéndonos con naturalidad que no lo comían porque era Viernes Santo, por lo que yo tampoco lo hice porque me pareció normal. Otra de las personas que formaban parte del grupo, simpatizante de Podemos, les preguntó, muy correctamente, las razones por las que guardaban la abstinencia de determinados alimentos en Cuaresma y se lo explicaron. Pero al final, hicieron una reflexión sobre las razones de tener que dar explicaciones por ello, cuando los musulmanes, pongamos por caso, encuentran en nuestra sociedad toda la comprensión cuando celebran el Ramadán.

Y me hicieron pensar mucho sobre algo de lo que hasta ahora no hablé. Porque es mucho lo que hay que reflexionar cuando un partido como Podemos, pongamos por caso, gasta su esfuerzo (estoy esperando que dejen ya de hacer espectáculo de la política y muestren que son alguien en quienes poder confiar) en, por ejemplo, que su grupo parlamentario presente una petición en el Parlamento, encaminada a prohibir la emisión de misas en La2 de TVE, presentando una Proposición no de ley firmada por los diputados de IU y Podemos, Ricardo Sixto y Alberto Garzón, con el siguiente texto: «El Congreso de los Diputados insta a la Corporación RTVE a suprimir las emisiones de misas que semanalmente se programan y permanecer neutral, aconfesional y respetuosa con todas las creencias e ideologías de la ciudadanía».

Pero esto hubiese tenido sentido, aunque no lo compartamos (me acuerdo de lo importante que para mi madre era esa misa) si en ese furor aconfesional hubiesen incluido la programación de TVE dedicada a otras religiones porque lo que parecen ignorar es que musulmanes, judíos y evangélicos cuentan con su espacio en TVE: ´Medina´, elaborado por la Comunidad Islámica, el programa cristiano evangélico ´Buenas Noticias TV´, y el programa dedicado a la comunidad creyente judía, ´Shalom´. Pero no, en el escrito no se mencionan los espacios de las demás religiones, solo pretenden eliminar el dedicado a la religión católica (por cierto, ninguna televisión suprimiría un programa que consigue una audiencia del 6,6% cuando ese canal tiene una cuota media del 2,6%). Y es que la incongruencia, la incoherencia de algunos personajes no tiene parangón porque, en el más puro estilo marxista (de los hermanos Marx) tienen un montón de valores pero si no gustan los cambian con una facilidad pasmosa.

Siendo una de las divisas definidoras de Podemos el laicismo, cuando no el ataque a la presencia pública en determinadas instituciones del Estado, de todo lo que simbolice la religión católica, no tienen ningún empacho en contar con un ´Circulo islámico´, que encabeza un reconvertido al Islam y que dijo, en un reportaje de un diario de ámbito nacional, cosas como «Nosotros también creemos que el Estado debe ser laico». Porque, según el jefe de filas de estos musulmanes de Podemos, no existe incompatibilidad sobre las ideas del partido y el Islam. Al parecer ellos solo «pretenden quitarle la ´C´ de creyente a la derecha y demostrar que la religión tiene cabida también dentro de la izquierda». Pasmá estoy. Descubro ahora, gracias a estos personajes, que soy de derechas. Como también me entero de que los que practican el Islam, incluidos los que obligan a su mujer a caminar unos pasos detrás de ellos, son de izquierdas. Pero en que quedamos ¿Podemos es laico o solo laico de una religión?