Ya se ha dado vía libre al Concurso que resolverá cuál de las empresas que se presenten al mismo se encargará de la gestión del Aeropuerto de Corvera, bandera de la Región de Murcia, que se convertirá desde el momento del inicio de sus operaciones, en una pieza fundamental de la estrategia comercial y turística de Murcia.

Por esta razón, es muy importante elegir muy bien a quién será ese 'gestor'. Es indispensable que los intereses del mismo coincidan con los intereses de la Región. Si no fuera así, nos equivocaríamos de manera definitiva para muchos años y podríamos perder las ventajas de contar con una infraestructura tan importante y estratégica como es un Aeropuerto.

De hecho, existen muchos aeropuertos en Europa que han sido promocionados por la Cámaras de Comercio de las distintas regiones. Y ello ha sido realidad porque han estimado que querían un Aeropuerto y porque querían que se gestionara según su criterio, paralelo a sus intereses.

El caso de la gestión del Aeropuerto de Corvera nació ya con un pecado original, con una gran traba: no quedó determinado en qué momento quedaría el Aeropuerto de San Javier en el lugar que en aquellos momentos le correspondía, como base militar. Al no haberlo hecho, ha dado lugar a que se construya la segunda pista, a que se remodele y, con su buena gestión, haya conseguido que se le reconozca como mejor aeropuerto en su categoría. Pero ¿toda esta gestión es buena para AENA o para la Región de Murcia? ¿quién ha presentado al Aeropuerto de san Javier a un 'premio', que podría ser de interés para el presentador, AENA?

Lo más grave es que se abre ahora el Concurso de Corvera y no se sabe todavía que pasará con San Javier. Creo que se está jugando con los empleados del Aeropuerto y con los intereses de la Región de Murcia.

Me da la impresión de que puede haber dos partes que sí que saben lo que podría pasar. Son AENA y quizá el Gobierno de la Región.

Cuando se abran las propuestas presentadas por los distintos interesados para ganar la gestión de Corvera, puede haber una, la de AENA, que diga que si es ganadora del Concurso, entonces podría cerrar San Javier. Esta propuesta podría ser valorada muy positivamente en el apartado de 'mejoras' que aportan los aspirantes a gestor. Obviamente, AENA es la única empresa que puede hacerlo y ganaría de calle.

Todo esto lo digo porque no entiendo cómo se puede sacar este Concurso de Corvera sin haber resuelto previamente la situación futura y cierre de San Javier. Si se ha sacado, es probable que en ello esté la solución.

Lo peor que le puede pasar a la economía de la Región de Murcia es que la estrategia del Aeropuerto no coincida con los intereses comerciales y turísticos de la Región. Y con AENA, seguro que no coincidirán. Podríamos, como mucho, llegar a ser el segundo aeropuerto de Alicante.