Ya nadie duda de que se está produciendo una recuperación de la economía española. Ya son dos años seguidos, al menos, en los que se está constatando esta mejoría. Aunque basta con acudir o ver cómo están los restaurantes, bares, la compra de coches y muchas cuestiones más, para que todos estemos de acuerdo con que es así.

Es cierto que no hemos llegado a los niveles de 2008. Hay mucha gente que opina que hasta que no hayamos llegado al gasto en que España incurrió en aquellos años, no se habrá obtenido la ansiada recuperación. Hay que creer mejor a los que dicen que mejor llegar a ese gasto cuando toque, sin prisas y amparados por mayores ingresos, porque si no nos asomaríamos al mismo precipicio al que llegamos en el inicio de la crisis. Y nos podríamos caer de nuevo.

En la vida, cuando se pierde, es difícil encontrar al responsable y causante de la derrota. Es lo que pasó en 2008. Pero cuando se gana, salen por todas partes los que dicen ser responsables de la victoria. Así son las cosas.

No pretendo analizar una a una todas las causas reales y probables de la recuperación de estos dos años últimos, porque no estoy preparado para ello. Solo deseo apuntar un factor al que debemos gran parte de la misma: El descenso del precio del petróleo.

Ahora, ya pasado este tiempo, se puede afirmar con cifras reales que España ha ahorrado 43.200 millones de euros, sumando los ahorros de 2015 y 2016.

Me parece tan importante que basta con compararla con la cifra del denominado 'rescate bancario'. Los préstamos de Europa a España han sido, como máximo, 60.000 millones de euros. Nos pareció una barbaridad, porque lo es. Pero, permítanme, que todos debiéramos de decir también que el ahorro de la factura del petróleo de España, también es la misma barbaridad, porque con el ahorro del año 2017, habremos superado la cifra bancaria.

Esto ha supuesto una inyección económica en todos los niveles. En las empresas, una disminución de costes, con lo que sus productos han sido más competitivos. Quizá, sea una de las causas por las que han exportado más y se ha conseguido que la exportaciones, por primera vez, hayan superado a las importaciones (se ha importado menos petróleo).

Les recuerdo que la bajada del precio del petróleo se produjo por la presencia de más petróleo procedente de la explotación del mismo por medio de la fracturación hidráulica, tan injustamente denostada por muchos sectores, que han comprado el 'mantra' de que se trata de un proceso contaminador.

Gracias al 'fracking' los países productores tuvieron que bajar a menos de la mitad los precios del barril de petróleo.

Les recuerdo también, que aunque con toda seguridad, al 100%, la Humanidad utilizará energías limpias y renovables, en lugar de petróleo, la transición de una situación a otra exigirá todavía un considerable consumo de petróleo. Como muy pronto, hasta 2050.

A cada uno lo suyo.