La Región de Murcia vive sumida desde hace más de un mes en la mayor crisis política de la historia desde la llegada de la democracia a España. Una situación provocada por la nula ejemplaridad del presidente de la Comunidad Autónoma que se niega a cumplir su palabra y a cumplir la Ley de Transparencia, poniendo en jaque, con su rechazo a dimitir, a toda la ética pública. La desafección cada vez mayor de la ciudadanía por comportamientos como el de Pedro Antonio Sánchez hace necesario un proyecto para la Región que refuerce la democracia como espacio de convivencia y vertebración de la sociedad regional, así como un marco real de progreso económico y social.

Para ello, hemos elaborado las bases de lo que debe ser un Gobierno plural y regenerador que como primer punto establezca la ética pública de los responsables políticos. Con medidas ejemplares de separación inmediata de cualquier cargo (público o de partido) imputado por cualquiera de los delitos contemplados en la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana y con el levantamiento de las alfombras de toda la administración regional.

Necesitamos crear empleo de calidad y no sólo mejorar los datos numéricos, como estamos viendo con el PP. Así, es necesario un plan de choque por el empleo de calidad, que combata el desempleo, en especial el que afecta a todos los miembros de una misma familia y no disponen de ingreso alguno, con la participación de los Ayuntamientos en su ejecución. De igual modo, proponemos una apuesta por los autónomos, las pymes y la economía social. Mejorando el acceso a la financiación para cooperativistas, emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas, mediante fórmulas de crédito, microcrédito, fondos capital semilla u otras fórmulas financieras; estableciendo ayudas para el fomento del autoempleo en mayores de 45 años o para la conversión de autónomos o ex autónomos en miembros de empresas de economía social; mejorando la reducción de las cargas burocráticas administrativas en las tramitaciones; o incorporando al currículo educativo las experiencias en economía social.

El Mar Menor es una de las grandes luchas del PSOE y de toda la sociedad regional. Se hace necesario un plan especial para nuestra laguna salada, elaborando (de manera consensuada) una Ley Estratégica del Mar Menor, la puesta en marcha de medidas para promover la regeneración de la laguna, la intensificación de los trabajos con expertos y la garantía real del vertido cero de nitratos a la laguna, acompañando todo de un plan de dinamización turística y recuperación de la marca.

Defenderemos, como siempre lo hemos hecho, nuestra agricultura con el mantenimiento a ultranza del Trasvase Tajo-Segura, el cumplimiento de las recomendaciones de las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras y elaborar una Ley de Cambio Climático, enmarcada en un Pacto Regional por el Medio Ambiente.

Con un pacto Regional por la Sanidad que desemboque en una Ley de Blindaje de la Sanidad Pública de la Región de Murcia; la priorización de la atención primaria como elemento de prevención; el cumplimiento de la Ley del Rosell y una educación sostenida con fondos públicos igualadora de oportunidades mediante un verdadero Pacto Regional por la Educación. Así como la lucha contra el acoso escolar, poniendo en marcha el Plan KIVA; o la puesta en marcha de la gratuidad completa de los libros de texto y el material escolar.

Unas bases de un Gobierno plural y de progreso, que dé estabilidad a la Región de Murcia durante los próximos dos años con el único objetivo de mejorar la vida de los murcianos y murcianas. Esta semana empieza el cambio que tanto necesitamos.