Un año y medio después Pacto por el Mar Menor ha organizado, con la colaboración de investigadores de la UPCT, el IEO y la UM, una nueva mesa redonda basada en el conocimiento. Hay algo esencial en las plataformas sociales que es la experiencia de no creer lo que no se toca. Los compromisos de la sociedad con un tema despiertan neuronas que comienzan a funcionar en red en base a la coherencia entre las palabras y la realidad.

La sala estaba al completo y entre el público, amigos, compañeras, personas desconocidas, profesionales de todos los sectores y colaboradores de esfuerzo diario. Juan Manuel Ruiz, del IEO; Gregorio García, de la UPCT, y R osa Gómez, de la UMU, sin olvidar a Mónica Rubio, autora de la web El Click Verde aportaron su experiencia, su profesionalidad, su compromiso. Impresionante conocer el estado de los trabajos que se realizan y la necesidad de mirar a largo plazo. Son un valor imprescindible. Por mi parte, expliqué el trabajo de la Plataforma entre realidades de este año y medio después, y es mucho y todo bueno. El bottom up en la Región de Murcia.

El punto más antiguo y esencial en la protección y recuperación del Mar Menor es el vertido cero. Es algo que preocupa y que se dice ya conseguido gracias al sellado de la canalización de salmueras de las desalobradoras del Campo de Cartagena. La realidad es que en Pacto por el Mar Menor seguimos recibiendo vídeos, véase nuestro blog con fecha 19 de marzo, que muestran el cauce de la rambla del Albujón con abundante caudal. Las diversas explicaciones intentan aclarar lo evidente; que sigue habiendo un cauce de supuesta agua donde no debe existir más que en lluvias. Por no hablar del nulo conocimiento en cifras de lo que sucede con la hidrodinámica del subsuelo.

Un nuevo tema surge también; la muerte masiva de holoturias en playas del Mar Menor. Días después de un hecho tan extraordinario, seguimos sin saber sus causas y sin informes aportados. Sí sabemos que es preciso un tiempo para obtener resultados de un análisis pero también que existen excelentes investigadores en la Región que pueden dar causas posibles. Y se dan, algunas tan diversas como extrañas, todas enfocadas a descartar las causas relativas a la eutrofización o la demencial regeneración de playas. Este nuevo caso se descubre por ciudadanos a los que tal cúmulo de supuestas causas naturales les desinforma.

Sobre el dragado de las golas de Marchamalo y El Estacio, la calidad de la arena extraída y la regeneración de playas, el tema es tan grave que ha motivado la intervención del Fiscal de Medio Ambiente y la Guardia Civil. Primero porque los dragados y reposición de arena se han hecho contra la opinión expresada por el Comité Científico, segundo porque un primer informe de Laboratorios Munuera concluía que estas arenas portaban metales pesados. Luego apareció un contrainforme de la UMU, que hemos solicitado y aún desconocemos, mientras los Laboratorios Munuera se desdecían y se investigaba por parte de la propia Universidad de Murcia a la responsable del contrainforme por formar parte de la empresas dedicadas a regeneras nuestras playas. Para más intensidad informativa, se descubre ahora que el relleno con arenas de canteras de granulometría y composición cualquiera es incompatible al contacto con el agua del mar, lo que provoca turbidez de la misma, no hablemos pues de la turbidez mental.

Y en estas, viene el temporal habitual en primavera en nuestras costas y hay quienes dicen: «Los fenómenos atmosféricos se han empeñado en ir contra nosotros» o «el medio ambiente es una traba para las empresas», cuando resulta que algunos van en contra de la naturaleza y harta la tienen. La neurosis se desata al pensar en la campaña turística de Semana Santa. Y en Marchamalo siguen dragando sin control y a lo grande. Al final sin decirlo, el Mar Menor será Mediterráneo en aras a la trasparencia.

También suceden fenómenos paranormales como la desaparición de arena de cantera en las playas de Lo Pagán y su riesgo de turbidez, o el extendido de arenas recién extraídas de la gola de Marchamalo sobre las playas de Los Nietos. Mar Menor Norte y Mar Menor Sur con distinta metodología para cubrir el compromiso de las 120 toneladas de arena que se prometieron para la campaña turística.

Respecto a datos e informes públicos, echamos de menos datos sobre la campaña de invierno, ya que el informe de otoño no incluye los nutrientes inorgánicos, los resultados de la planta piloto de Los Alcázares sobre la desnitrificación o los datos de nutrientes posteriores al 25 de enero a pesar de los análisis semanales. En cualquier caso, las personas comienzan a pensar y actuar por sí mismas, en simbiosis con el Mar Menor.