Existe una gran diferencia entre la energía solar, en relación a la energía eólica y a la energía de producción hidroeléctrica. Esta diferencia es aún mucho mayor en esta zona de España.

Tenemos una gran capacidad de infraestructuras de energía eólica. Se puede llegar a producir, en un día de viento, aproximadamente, el 40% del total de la energía necesitada para el todo el territorio español. Más de 23.000 megawatios. Pero, si no hace viento, no se puede producir energía.

También tenemos muchos embalses de agua con capacidad de producir energía hidroeléctrica. Se puede llegar a producir más de 20.000 megawatios. Pero, esto sería siempre que pudieran funcionar todos. Evidentemente, no están siempre con agua. Una sequía o unas necesidades y derechos de riego cercanos a un embalse hacen que no puedan ponerse en marcha. Por tanto, no podemos contar con esta energía, si no se dan las condiciones de precipitación de agua y almacenamiento de la misma, que se requieren para que los saltos de agua produzcan la energía que necesitamos.

Sin embargo, la energía solar, sea cual sea el lugar geográfico donde se ubiquen sus plantas de producción, se puede producir todos los días del año. Aunque el cielo esté nublado, las plantas solares pueden seguir produciendo energía, aunque lógicamente con menor capacidad. Es verdad que por la noche no van a producir nada, pero también es cierto, que por la noche se consume menos energía que por el día.

Alguien se preguntará: «¿Si es así, por qué no se ha desarrollado más, y antes, la energía solar que la eólica?»

Son los costes de una y otra. En la lucha por la disminución de éstos, aunque la bajada diferencial ha sido mayor en los últimos años en la energía solar, aún el coste es mayor que el de la energía eólica, a pesar de que haya muchos días que no funcione por falta de viento.

Creo que aunque no fuera inferior el coste de la solar, el hecho de presentar una producción continuada en el tiempo es un factor muy a tener en cuenta, que debiera ser más puntuado en las subastas de energías renovables que efectúa el Gobierno de la Nación.

Murcia es una zona privilegiada para la instalación de energía solar por las razones que todos conocen. La paralización, que se ha producido en estos últimos años ya ha tocado fondo. Ahora ha llegado el momento de continuar una política de implantación de la misma. Es el futuro de todos.

Ahora bien, sería injusto, imperfecto y sin sentido que las autoridades no admitan el 'autoconsumo' y que no implementen medidas para que los ciudadanos que no posean una vivienda aislada, en la que se puedan colocar estas instalaciones, vean reflejada también una rebaja en sus recibos de energía eléctrica.