Siempre he defendido el principio de presunción de inocencia para cualquier ciudadano, sea político o no, y la necesaria contención en las informaciones para no aumentar el daño. Así es que no hago una excepción en este caso y defiendo dicho principio para el presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Y créanme si les digo que, en este caso, me gustaría que saliese libre de cualquier causa, entre otras razones porque le tengo simpatía personal y porque la condena de un presidente de una Comunidad autónoma hace daño a la democracia, en la que creo. Así es que no me gustaría que lo condenasen y celebraría que saliese libre de cualquier imputación.

Dicho esto, no comprendo, o sí, el discurso de los voceros del PP, que hacen suyos el contenido de lo que parece el 'argumentario' de dicho partido para estos días de tanta turbulencia para ellos, aunque se empeñen en hablar de las perturbaciones de los demás partidos, arremetiendo contra Ciudadanos y poniendo en cuestión el derecho que los partidos de la oposición tienen de hacer eso, oposición. Les han inoculado a todos que hablen de un inexistente 'tripartito' al referirse al PSOE, Podemos y Ciudadanos, como si estas tres formaciones políticas ya gobernasen esta Comunidad. Es decir, hablan de un futurible utópico porque las declaraciones de los responsables de Ciudadanos, en el ámbito nacional y regional son muy claras al respeto: no irán a una moción de censura. Pero es que, además, hablan de esa posibilidad como si la Comunidad entrase con ello en un tsunami, porque sin ellos solo es posible el caos. Como si la alternancia en el poder no fuese lo más normal, lo deseable en democracia.

El máximo representante de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, ha señalado el próximo día 27 como la fecha en la que el PP deberá definirse sobre la posible sustitución del presidente por otro miembro de su partido: «O el PP cambia de candidato o convocan a elecciones o vamos a dar un plazo hasta el 27 de este mes para presentar una moción de censura para convocar elecciones». Y teniendo en cuenta que Ciudadanos tiene 'la sartén por el mango', y si me permiten la expresión, el mango también, yo creo que sería mejor que el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, mostrase menos prepotencia en sus declaraciones porque decir con un cierto aire chulesco de menosprecio a Ciudadanos que «el día 27 no pasará nada, nos levantaremos y desayunaremos normalmente?.» no me parece lo más apropiado cuando se necesita de los demás. Sinceramente, no es la más aconsejable manera de entablar un diálogo, sobre todo cuando se demanda tanto. Yo creo que tan largo tiempo en el poder produce cierta sensación de ir de 'sobraos'. Y teniendo en cuenta como están las cosas, sería aconsejable un poco de más prudencia, más mesura y menos humos.

Con los políticos tenemos la sensación, a veces, de que viven en una nube. Tan inmersos están en su mundo de halagos y lisonjas que pierden la noción de lo verdaderamente importante, y es por esto que gastan más tiempo en fabricar frases redondas que en lo realmente sustancial, como eso de «el sueño del tripartito es la pesadilla de los murcianos». Pues no, la pesadilla de muchos murcianos tiene más que ver con los resultados que arrojan el Informe Red Europea contra la Pobreza (EAPN): 569.000 personas, el 38,8% de la población de la Región de Murcia, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Diez puntos porcentuales superior a la medida del conjunto nacional, lo que significa que casi cuatro de cada diez murcianos se encuentran en riesgo de pobreza, frente a un 28,6% de media nacional. Eso es lo que verdaderamente produce pesadillas a muchos murcianos, a los que ni siquiera les llegan las ocurrencias de sus políticos por TV, porque hace tiempo que les cortaron la luz.