Por dentro y por fuera

Sombras neerlandesas

20.03.2017 | 00:33
Sombras neerlandesas

Los suspiros de alivio han sido unánimes en las cancillerías europeas y en la mayoría de medios influyentes del continente: tal y como reflejaban los últimos sondeos previos (esta vez no se equivocaron), el líder de la derecha populista de los Países Bajos, Geert Wilders, mejoró sus resultados (pasó de 15 a 20 escaños) pero no pudo derrotar a los liberales del primer ministro, Mark Rutte, que logró el primer puesto en la fragmentada cámara holandesa, con 33 asientos.

Pero cabe preguntarse: ¿es lógico el alborozo de funcionarios de Bruselas y analistas de medios ante el segundo puesto de una formación eurófoba, que solo llegó a ganar en las encuestas de hace semanas y que, a partir de ahora, se convertirá en la principal fuerza opositora?

Si miramos un poco a fondo el cuadro, vemos que han pasado desapercibidos algunos datos a tener en cuenta. Por ejemplo, los dos principales partidos del establishment neerlandés, que han formado coalición a lo largo de los últimos años (los citados liberales y los socialdemócratas), han perdido cerca de la mitad de los escaños, de unos comicios a otros.

O, si sumamos la representación lograda por formaciones como Fórum para la Democracia, animalistas o socialistas anticapitalistas, los partidos euroescépticos en un país con tasas de paro muy bajas (5,3%) suponen ya un tercio de los votos. Sin olvidar una cuestión relevante, que comparten tanto Wilders como la líder a la que todos verán con aprensión las próximas semanas (Marine Le Pen): su mayor base de apoyo está entre los menores de 60 años. Así que habrá que ser prudente en espera de lo que ocurra el 7 de mayo, fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales galas y test clave para saber hasta dónde llega el avance populista.

CÓMO LO VEN
Alivio neerlandés. The New York Times se hacía eco del alivio suscitado en los Países Bajos (y en el conjunto de la Unión Europea) después de que el líder de la derecha populista, Geert Wilders, quedara por debajo de las expectativas y fuera derrotado por los liberales del primer ministro, Mark Rutte. No obstante, Wilders quedará como líder de la oposición y tampoco se puede desdeñar que la coalición gobernante hasta ahora (formada por liberales y socialdemócratas) perdiera casi la mitad de sus escaños.

Hacia un nuevo referéndum escocés. Clarín destacaba el anuncio de Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, de que Escocia pretende convocar un segundo referéndum de independencia (a celebrar entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019). Sturgeon esgrimió la intransigencia del gobierno británico de negociar una salida para su país, que votó masivamente permanecer en la Unión Europea. Cree que la salida de la UE sería un «desastre» para la economía y la sociedad escocesas.

CÓMO NOS VEN
Más gasto en Defensa. The Times recogía que, finalizado 2016, tan solo cinco de los 28 miembros de la OTAN habían logrado el objetivo de gastar un 2% del PIB en Defensa (algo que se ha convertido en «casi obligatorio», tras las advertencias del nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, a sus aliados de la Alianza Atlántica). Y, entre los países claramente incumplidores, aparece España (pese a que la mayoría de socios aumentaron su gasto, por primera vez en siete años).

Condena a Artur Mas. Euronews reseñaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por la que se condena a Artur Mas, ex presidente de la Generalitat catalana, a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia tras convocar un «referéndum simbólico» de independencia en noviembre de 2014. La resolución judicial se produce en un momento en el que los dirigentes secesionistas pretenden convocar un referéndum de secesión en septiembre, aunque el Gobierno lo considera ilegal.

QUÉ SE CUECE
Los retos de ´Forbes´. Media-tics resaltaba los objetivos que se planteaban los actuales gestores de la revista norteamericana Forbes, cuando su cumplen 100 años desde su creación. Para llegar a un público más joven (y obtener más rendimientos publicitarios), generan contenidos directamente dirigidos a redes sociales, como Facebook e Instagram. Además, pretenden cambiar el modo de funcionamiento del redactor, no solo orientado a crear historias, sino GIFs o gráficos también. Algo que no será fácil ni rápido.

Las mejores webs científicas. Microsiervos destacaba un gráfico, elaborado por el American Council on Science and Health, donde se señalaban cuáles eran los mejores y los peores sitios a la hora de ofrecer noticias científicas, de acuerdo con unos criterios de fiabilidad. Entre los primeros, se encontraban Nature, Science, New Scientist, The Economist o National Geographic; entre los menos dignos de confianza, Natural News, Infowars, Daily Mail o The Huffington Post.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinion

El trilema del Brexit
El trilema del Brexit

El trilema del Brexit

La necesidad de que las mociones de censura sean constructivas encierra una enorme sabiduría...

Lo nuestro es bueno

Lo nuestro es bueno

Creo haber oído que ha aumentado un 9% el número de usuarios de aeropuertos en nuestro país....

Vecinos

Vecinos

Todos los días, a media mañana, el vecino del apartamento de al lado, en la terraza, les lee a sus...

Silencio

Ahora que media España está en fiestas y tanta gente se ha echado a la calle como si fuese el...

Los motivos del turismo de masas

Los motivos del turismo de masas

¿En qué consiste el llamado turismo de masas?, ¿en comprobar que existen tal cual las cosas nuevas...

Turismo

Turismo

Resulta curioso que cuando viajamos a una ciudad, no dejamos un museo ni una iglesia por visitar....

Enlaces recomendados: Premios Cine