Impulsar medidas que afiancen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un compromiso diario, irrenunciable y prioritario, del que no podemos ni queremos abstraernos en la concejalía de Derechos Sociales del ayuntamiento de Murcia. En los últimos tiempos, nuestra sociedad ha dado pasos importantes en la buena dirección, pero aún nos queda ante nosotros un camino para recorrer.

La conmemoración hoy del Día Internacional de las Mujeres nos ofrece la oportunidad de reflexionar acerca de los avances dados en igualdad y en conciliación de la vida personal, familiar y laboral, al mismo tiempo que aprovechamos para incrementar las actuaciones de sensibilización dirigida a toda la ciudadanía, involucrando a la infancia, la población juvenil, las personas mayores, las personas con discapacidad, las mujeres, los varones, las empresas, la población inmigrante, etc. con la finalidad de transmitir que la igualdad entre géneros beneficia a toda la sociedad y se construye entre todas y todos.

En este sentido, el lema elegido este año, Tiempo de igualdad, se propone abrir un espacio en nuestras conciencias de que es necesario ser conscientes de la necesidad de la igualdad para alcanzar una sociedad más plena, justa y desarrollada. Para ello es preciso que pensemos y actuemos eliminando cualquier discriminación por razón de género, apoyando la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y reivindicando la conciliación personal, laboral y social, así como la corresponsabilidad.

Las actividades que hemos programado en el Ayuntamiento (que se prolongan desde el 6 al 11 de marzo) giran en torno a los distintos 'tiempos' en los que la igualdad es esencial para que mujeres y hombres compartamos idénticos derechos.

Así, disponemos de tiempo de conciliar porque todas y todos debemos tener las mismas oportunidades de desarrollarnos a nivel personal, familiar y social y, para ello, tendremos que compartir las responsabilidades y tareas de cuidado, laborales y de ocio. Algo que, por otra parte, enriquece a todas las personas, puesto que nos liberan de los estereotipos y roles de género que limitan nuestro desarrollo personal.

También contamos con tiempo de integrar y convivir. El avance en el logro de la igualdad de derechos y oportunidades en España desde los años 80 está siendo ejemplo a nivel internacional y supone una experiencia de cambio para el progreso social y político de mujeres de otras regiones del mundo. Por ello, es necesario conocer su situación de vida y necesidades, ya que compartiendo experiencias se reconoce el valor de estas mujeres que conviven en nuestra ciudad y facilitar su integración.

Es tiempo de superar. La etnia, la discapacidad, la edad y otros factores muestran la diversidad de las mujeres y las dobles dificultades a las que tienen que enfrentarse día a día. También la realización de actividades o trabajos que son desempeñados por hombres pueden suponer un reto difícil de alcanzar para muchas mujeres. No cabe duda de que enfrentarse a estas dobles discriminaciones precisa de reconocimiento institucional, apoyo social y empoderamiento.

Nos encontramos en un tiempo de reconocer. Las mujeres hemos estado demasiadas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia. En ocasiones, sus trabajos, creaciones y descubrimientos se han ocultado o han sido despreciados por las instituciones. Ahora es el momento de reconocer el talento y la capacidad creativa de las mujeres y lo que éstas aportan a la sociedad.

Queremos un tiempo de igualdad y para ello es necesario superar los obstáculos culturales, sociales y físicos que mantienen la discriminación de las mujeres y ahondan en la doble discriminación de muchas de ellas, para lo cual es imprescindible conocer la situación real de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida.

Por parte del ayuntamiento de Murcia, y más concretamente de la concejalía de Derechos Sociales, queremos renovar el firme compromiso de la ciudad por la igualdad entre mujeres y hombres, porque todas tengamos a nuestra disposición las herramientas y oportunidades imprescindibles para poder dirigir nuestras vidas como libremente elijamos. Que siempre estemos a tiempo de escribir nuestro destino. Es en esta línea como debemos orientar el trabajo de las administraciones públicas.