Cuando están a punto de cumplirse 10 años desde que se inició la peor crisis financiera después de la II Guerra Mundial, ¿con qué problemas se enfrentan las principales economías occidentales, superada la fase aguda de la Gran Recesión?

No cabe duda de que uno de ellos, apuntado por economistas como Thomas Piketty, es el del incremento de la desigualdad. Incluso en países que han sorteado con pocos rasguños esta década, como Suecia, donde el coeficiente de Gini -indicador que mide el aumento de la desigualdad- se ha disparado. Sin embargo, si se analiza a fondo, quizá el inconveniente no radique tanto en el hecho de que el 1% de arriba sea cada vez más rico sino que el 20% más pobre lo es cada vez más. Incluso con trabajo, dado que la recuperación de los últimos años se asocia a una mayor precariedad y a unos sueldos más bajos, en comparación con el periodo precrisis.

Llegado a este punto, aparece el otro gran problema: el aumento de la productividad (derivado, entre otros factores, de un uso más eficiente de la tecnología), que ha provocado que, en el caso de España, se llegue al PIB previo a la crisis con dos millones menos de empleos. Con el añadido de que esta tendencia se acentuará, en lo que se ha denominado como uberización del mercado laboral: empleos más flexibles, por horas (en muchos casos) y supresión de muchas tareas, porque un robot las hará mejor y en menos tiempo. Un ejemplo: un software utilizado en enero por JP Morgan, la banca de inversión, ejecutó en segundos lo que requirió, en su momento, 360.000 horas de trabajo de sus abogados. Evidentemente, hay que preguntarse qué consecuencias tendrá esto en materia de recaudación (el favorito actual para ganar las elecciones francesas, E. Macron, ya ha propuesto una tasa para los robots) y en la financiación de nuestro Estado del Bienestar, ya en declive.

CÓMO LO VEN

Más gasto militar con Trump. Clarín se hacía eco de la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar notablemente el gasto militar del país, con un incremento de 54.000 millones de dólares (hasta los 650.000 millones), en lo que supone la mayor subida de este tipo en una década. Además, Trump pretende compensarla con duros recortes en programas de asistencia a otros países, así como con una sustancial reducción de lo presupuestado en protección al medio ambiente.

Crecientes salarios chinos. Financial Times reseñaba el incremento de los salarios en el sector de la industria en China durante la última década… hasta el punto de superar ya los pagados en países como Brasil o México. Así, si el sueldo por hora trabajada en la manufactura mexicana es de 2,10 dólares o de 2,70 en la brasileña, los operarios chinos cobran cerca de 3,60 dólares a la hora, acercándose ya a los estándares de países como Grecia o Portugal.

CÓMO NOS VEN

La Euskadi post-ETA. Politico señalaba el éxito alcanzado por la novela Patria, de Fernando Aramburu, un retrato «brutal» del impacto de ETA en la vida de la gente de la calle. Seis años después de que finalizara su actividad terrorista, la obra de Aramburu ha sacudido a una sociedad como la vasca, en la que no ha habido un específico ‘proceso de paz’ (como en Irlanda del Norte) ni tampoco ha existido una reconciliación como tal.

Contra Arbnb. Emarketer destacaba la paradoja a la que se enfrenta Airbnb, la plataforma online que permite publicar y reservar alojamientos sin intermediarios, en distintas ciudades españolas. Mientras su actividad creció en un 82% en visitantes extranjeros y en un 50%, en nacionales, municipios como Barcelona (la cuarta plaza europea más potente, tras París, Londres y Roma) planean poner trabas a su expansión (especialmente, en las zonas más presionadas por el turismo).

QUÉ SE CUECE

Nace YouTube TV. Elpais.com resaltaba el nacimiento de YouTube TV, una plataforma en la que, a través de una suscripción (35 dólares al mes), se podrán ver decenas de canales de TV en directo, incluyendo noticias y deportes. Además, se podrán grabar en la nube los programas que interesen (sin límite de espacio). Su puesta en funcionamiento está prevista para los próximos meses aunque, inicialmente, solo estará disponible en algunas ciudades norteamericanas.

La evolución de Whats App. Clases de Periodismo se hacía eco del octavo aniversario de la red de mensajería WhatsApp, una herramienta que está disponible en los teléfonos móviles de todos los profesionales de la comunicación… y de casi de todo el mundo, ya que constituye una de las vías más sencillas para enviar texto, foto y vídeo. En el caso de los medios, además, se ha convertido en una aplicación útil para obtener información de sus usuarios fieles en lugares de difícil acceso para los reporteros.