Una duda recorrerá los despachos de los principales centros de poder durante los próximos meses: tras el triunfo del Brexit, en Reino Unido y la victoria de Donald Trump, en EE UU, ¿será capaz Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa, de propinar un tercer golpe a la globalización y al orden liberal creado tras 1945?

Si atendemos a los sondeos, un triunfo de Le Pen en mayo es el acontecimiento más improbable de los tres descritos. Aunque marcha en cabeza ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, todos le auguran una clara derrota en segunda ronda, sea contra el candidato reformista, Emmanuel Macron o contra el líder del centro-derecha, François Fillon. En ambos casos, no obstante, rondaría el 40% de los sufragios (algo completamente inalcanzable para su padre cuando, en 2002, no llegó al 20% de los votos, en segunda vuelta).

Pese a ello, estamos en precampaña y no se pueden ver del todo los efectos de eventos inesperados (como el que ha afectado a Fillon, favorito hasta hace poco, pero dañado por el escándalo de la contratación de su mujer por un trabajo ficticio), en un país que ‘está en guerra’, además, contra el Estado Islámico.

No solo eso: de los favoritos en liza, la única que presenta un programa nítido es Le Pen (regreso al proteccionismo, combate a la inmigración ilegal, referéndum sobre la permanencia de Francia en el euro), frente a los candidatos del establishment (Fillon y el socialista Hamon) y el poco claro Macron, que no ha desvelado aún su proyecto, pero que puede contener propuestas poco aceptables para una amplia franja de votantes, a izquierda y derecha (como una mayor liberalización del mercado de trabajo, que continúe con la reforma laboral que él apoyó).

Así que no todo el pescado está vendido.

CÓMO LO VEN

Primera víctima de Trump. Clarín se hacía eco de la primera dimisión importante en el círculo de confianza del presidente de EE UU, Donald Trump. Se trata de Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional, que tuvo que dejar el cargo por haber mentido sobre sus conversaciones con el gobierno ruso. Según The Washington Post, Flynn habló varias veces con el embajador ruso en Estados Unidos sobre las sanciones impuestas a Moscú por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

Merkel en dificultades. The New York Times apuntaba que, a siete meses de las elecciones alemanas, la canciller Angela Merkel empieza a tener serias dificultades para revalidar el cargo (tras doce años en el poder). Al preocupante ascenso de la extrema derecha euroescéptica del AfD debe añadir la notable popularidad entre el electorado del candidato socialdemócrata a la cancillería, Martin Schulz, que disputa abiertamente el primer lugar en los sondeos a la hasta ahora imbatible Merkel.

CÓMO NOS VEN

Futuro plácido para Rajoy. Politico señalaba, después de finalizar el reciente congreso del PP, que las perspectivas de futuro para la formación gobernante se muestran prometedoras, tras vivir un 2016 tumultuoso. Entre las filas populares hay la convicción de que podrán mantener el poder a medio plazo, habida cuenta de la división de una izquierda (PSOE y Podemos) con fuertes luchas internas. La reciente victoria de Pablo Iglesias en la asamblea de Vistalegre dificulta aún más cualquier alianza entre los rivales de Mariano Rajoy.

Reforzamiento de Iglesias. Precisamente, el citado The New York Times centraba su atención en el encuentro de Podemos, saldado con un liderazgo más fuerte de su principal activo, Pablo Iglesias. No obstante, muestra dudas sobre la evolución de la formación, con un ascenso rápido tras presentarse como abanderada anti-austeridad, pero que no se ha acomodado bien a la vida parlamentaria (y a una situación económica mejor que la existente durante su creación, en 2014).

QUÉ SE CUECE

Amazon contra los demás. Media-tics apuntaba la lucha que puede desarrollarse entre Amazon, el gigante de la distribución online, y Google y Facebook, dominadores mundiales de la publicidad digital. La empresa de Jeff Bezos pretende usar los datos que recopila de las transacciones realizadas para arrebatar a los dos gigantes de Internet parte de su pastel publicitario digital. Su potencial de crecimiento es grande: solo un 1,7% de los ingresos de Amazon proceden de la publicidad.

Gestor de WhatsApp. Clases de Periodismo se fijaba en un nuevo perfil profesional que puede ganar peso en los medios: el de gestor de WhatsApp. En este caso, sería el encargado de mantener actualizados los chats informativos de dicha red de mensajería instantánea. A diferencia de los community managers, su función es completamente reactiva: debe responder a mensajes que envían otras personas y no se busca que aplique una estrategia creativa ni que genere contenido informativo en nombre de sus jefes.