Aunque durante los últimos días los medios se han centrado en los congresos de tres de las principales fuerzas políticas (Ciudadanos, Podemos y PP), la batalla trascendental tendrá lugar en unos meses, cuando se celebre el cónclave del PSOE. Y las cosas no son tan evidentes como lo eran en octubre, tras el descabezamiento del anterior secretario general, Pedro Sánchez.

Por ahora, solo hay dos candidatos a hacerse con el mando del partido: Patxi López, exlehendakari y expresidente del Congreso y el propio Sánchez. Y es que, aunque parezca sorprendente, la candidata que todos daban por segura y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aún no ha dado el paso para competir. Y esta situación, inverosímil hace cuatro meses, ¿por qué?

En el caso de López, da el salto con la confianza de que Sánchez no se presentará y apareciendo como una ?tercera vía? entre el exsecretario defenestrado y la baronesa del Sur, no bien vista en determinadas zonas de la periferia. Sánchez se lanza cuando, tras constatar que tiene apoyos entre la militancia, comprueba que los afiliados del PSC, finalmente, sí que podrán votar en las primarias.

Y aquí surgen las dudas de Díaz, que ha iniciado tanteos con López para formar un tándem que derrote a Sánchez, al ver que no podrá materializarse el paseo militar que esperaban sus fieles.

Al final, esto importa por una razón: si se impone una línea oficialista, partidaria de la gobernabilidad y poco amiga de contemporizar con Podemos o independentistas (Díaz/López), Mariano Rajoy sabe que contará con el PSOE para los Presupuestos y optará por una legislatura larga; en cambio, de ganar Sánchez, no tiene dudas de que el PSOE viraría a la izquierda? lo que podría forzar una convocatoria de elecciones este mismo año. Así que todos a esperar qué sucede en las turbulentas aguas socialistas.

Campaña escandalosa The Wall Street Journal se hacía eco de los escándalos que empiezan a afectar a los políticos franceses, conforme se acerca la primera vuelta de las presidenciales, en abril. Si el candidato del centro-derecha, François Fillon, tuvo que admitir su error ante la contratación y elevado sueldo de su mujer, la Fiscalía abría juicio contra el expresidente Nicholas Sarkozy, por supuesta financiación ilegal de su campaña, en 2012, mientras que Emmanuel Macron, líder de En Marche!, desmentía una infidelidad con un periodista.

Silicon Valley contra Trump. Clarín apuntaba que cerca de un centenar de empresas tecnológicas estadounidenses (entre las que se encuentran Facebook, Apple, Google o Microsoft) presentaron, ante un tribunal de San Francisco, una moción que insta a rechazar el decreto más controvertido del presidente Trump: el que suspende, durante 90 días, la entrada en el país de refugiados y musulmanes de siete países sospechosos de terrorismo.

Trump habló con Rajoy Político reseñaba la primera conversación mantenida entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y su homólogo español, Mariano Rajoy. Lo más significativo fueron las prioridades expuestas por Trump: fortalecer la relación bilateral, desarrollar prioridades compartidas (como los esfuerzos para luchar contra Estado Islámico) y la importancia de que todos los socios de la OTAN contribuyan, financieramente, a su mantenimiento. Un apartado, este último, que no fue mencionado por Moncloa.

Juicio a Mas. The Guardian o BBC señalaban que miles de manifestantes acudieron a arropar al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ante el inicio del juicio contra él y dos exconselleras, por su presunta implicación en el proceso participativo independentista del 9 de noviembre de 2014. Aunque Mas alegó que no pretendió desobedecer, se enfrenta a una petición del fiscal de diez años de inhabilitación, en caso de que se dicte condena contra él.

Accionistas contra Zuckerberg. Trecebits apuntaba que un grupo de accionistas de la red social Facebook está presionando para que su creador, Mark Zuckerberg, deje de ser presidente de la Junta Directiva. Proponen a un presidente independiente, con tres funciones: supervisar a los ejecutivos de la empresa, mejorar la gestión y establecer una agenda favorable a los accionistas. Aunque no tiene posibilidades de prosperar (dada la buena marcha de la compañía), es un primer síntoma de crítica interna a la gestión de Zuckerberg.

Medium no funciona . Clases de Periodismo se fijaba en la decisión de Ev Williams, cofundador de Twitter y creador de la plataforma de publicación Medium, de cambiar su modelo de negocio. Por lo pronto, ha despedido a 50 empleados y ha cerrado sus oficinas de Nueva York y Washington. Y es que, pese a que la plataforma ha tenido un crecimiento de lectores del 300%, la financiación actual no es suficiente para impulsar dicho espacio.