El consejero Sherlock Holmes

El despacho noble del edificio la plaza Santoña, donde tiene su sede la Consejería de Fomento (anteriormente llamada de Obras Públicas, o de Política Territorial), tiene un embrujo especial. Ninguno de sus inquilinos (Joaquín Bascuñana, José Ballesta, Manuel Campos, Francisco Bernabé) dura mucho tiempo en él, pero todos ellos, excepto el fiscal, ven luego catapultada su carrera política: Bascuñana fue luego delegado del Gobierno, Ballesta cumplió su sueño de ser alcalde de Murcia y Bernabé se ha hecho un hueco en Madrid. Ahora en ese despacho está Pedro Rivera Barrachina, un consejero atípico, que se ha convertido en una ´superstar´ mediática tras el currazo que se pegó durante el episodio de lluvias torrenciales que afectó a la Región en diciembre. Rivera es cinéfilo y habla con frecuencia de su pasión en las redes sociales, en las que no es el típico político peñazo que se dedica a repetir como un papagayo las consignas de su partido. El consejero, como se ve en la foto, ha decorado el despacho a su gusto, y en la zona donde recibe las visitas luce un cartel de la película La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder. Tal vez haya que recurrir al intrépido detective, y a su querido Watson, para averiguar por qué todos los inquilinos de Santoña se van sin traer el AVE ni abrir el aeropuerto de Corvera.

Juan Luis se pone de moda

Falta mucho para el congreso regional del PSOE. Pero ya hay movimientos desde hace tiempo. Un nombre que suena cada vez más es el del senador Juan Luis Soto Burillo, quien tiene buen rollo con la actual gestora (que, por si alguien no lo sabe, es lo mismo que decir Susana Díaz), lo que demuestra que ganó peso en la Cámara Alta, donde es portavoz de Educación y Deporte del Grupo Socialista. Juan Luis contaría con el apoyo de lo que queda del sector de Ramón Ortiz. No es el único nombre que suena. En la familia socialista se da por hecho que Rafael González Tovar dará un paso atrás y María González Veracruz pasará a jugar en la liga regional. Y más nombres que irán saliendo...

El futuro de la Región entre migas

Pedro Antonio Sánchez López y Miguel Sánchez López no son hermanos, aunque compartan apellidos. Son los líderes regionales de PP y Ciudadanos, respectivamente, y en los últimos tiempos parecen de la familia, pues la alianza se ha consolidado tras unos comienzos de rencillas. El pasado viernes, ambos comieron en el restaurante ´El Gran Ruta´, en la pedanía caravaqueña de El Moral, de donde es Miguel, unas migas de harina con tropezones, que le hacen la boca agua al portavoz naranja. No se me ocurre un mejor modo de planificar el futuro de la Región que entre migas.