Lo anunciaba el presidente, Pedro Antonio Sánchez, en un marco tan apropiado como fue la clausura del Comité de Dirección de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA): este mismo mes, y cumpliendo un compromiso adquirido, sale a convocatoria la 'cuota cero' para los autónomos menores de 30 años. Una medida que facilitará la incorporación de jóvenes a este colectivo al asumir la Administración regional el alta y pago de la cuota en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante el primer año, mientras que en el segundo año de actividad se pondrá en marcha una tarifa plana de 50 euros al mes.Además, el Gobierno regional destinará este año más de cinco millones de euros para apoyar el establecimiento de nuevos autónomos, con ayudas que oscilarán entre los 3.000 y los 9.900 euros.

Asimismo, ofrecerá iniciativas empresariales de asesoramiento, orientación e información, apostando por el autoempleo responsable.

Sin duda, la entrada en vigor de los Presupuestos Regionales para este 2017 permite poner en marcha esta actuación, al ser la nuestra una de las pocas comunidades en aprobar sus cuentas antes de que terminara 2016. Los autónomos siempre han sido una prioridad para el Partido Popular porque crean empleo de calidad y la Región de Murcia necesita a personas con iniciativa, que arriesguen y emprendan. Hemos empezado promoviendo el emprendimiento joven porque hay una generación muy preparada que necesita ser parte de ese mejor futuro que queremos para todos. De ahí que este año se destinen más de cinco millones de euros al autoempleo. Murcia es región pionera en este tipo de programas de apoyo al autónomo, y los resultados no han tardado en llegar: así, nuestra comunidad autónoma finalizó 2016 con más de 96.500 autónomos afiliados a la Seguridad Social, 874 más respecto al año anterior, lo que supone un aumento por encima de la media nacional. Asimismo, la Región ha recuperado en los tres últimos años más de 5.700 autónomos, y se sitúa entre las comunidades con mayor ritmo de crecimiento de este colectivo.

Otros datos son también muy significativos acerca de los diferencias entre las políticas del Partido Popular y las del PSOE. Una vez más, se trata de contraponer hechos frente a meras palabras: en 2008 había en la Región 105.313 autónomos, pero en noviembre de 2011, cuando empezó a gobernar Rajoy, los autónomos bajaron a 90.528; esto es, se quedaron en el camino bajo el Gobierno de Zapatero 15.000 autónomos. A fecha de diciembre de 2016 hay 96.828, con lo que se ha recuperado casi la mitad. Además, la participación de la mujer en el crecimiento de autónomos se ha incrementado en cinco puntos en la última década, hasta alcanzar el 35 por ciento de los autónomos de la Región, con 34.000 mujeres autónomas.

Pero no caigamos en la complacencia y el conformismo: ahora debemos consolidar esta positiva tendencia profundizando en las políticas reformistas llevadas a cabo, como la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en un 60 por ciento, o las medidas de simplificación administrativa que agilizan trámites y burocracia para que sea más fácil ampliar o poner en marcha una empresa. Además, hemos sido la única región de España que en esta legislatura ha alcanzado un acuerdo con los empresarios y sindicatos para poner en marcha la Estrategia por el Empleo de Calidad, solo el primer paso de un diálogo con la sociedad civil para promover la estabilidad y la calidad en el empleo. Así, vamos a acordar y pactar nuevas iniciativas con los representantes de los autónomos, colectivo que son una pieza imprescindible para el desarrollo y el futuro de esta Región.