Palabras

Más sobre Alberti y Gaya Nuño

14.01.2017 | 19:23
Pedro Guerrero Ruiz

Decía la semana pasada que el profesor Hilario Jiménez Gómez acaba de publicar la investigación Juan Antonio Gaya Nuño y Rafael Alberti, entre la firmeza y el vuelo. No me cabe duda de que los dos amigos estuvieron tan cerca el uno del otro sobre todo por el reconocimiento mutuo, el del poeta hacia el crítico de arte y de éste hacia la poética albertiana, sobre todo en su libro A la pintura". Su amistad tuvo un puente de diversas entregas y recuerdos de lorquino Pedro Ruiz, amigo de ambos. Y se explicaba que los viajes de Pedro a Roma tenía ese servicio de cartería, de abrazos, escritos o dibujos entre uno y otro. También señalaba que ambos intelectuales padecieron, uno en el interior y el otro en el exterior, el exilio de la crueldad fascista de la postguerra civil.

Quiero también resaltar algunos de los hallazgos investigados por Hilario Jiménez en ese magnífico libro que nos ha llegado hace un par de semanas. Se trata de una edición muy cuidada y con los documentos impresos del trabajo en forma de anexos a la misma obra. Y quiero agradecerle a Hilario que use mi nombre en el sentido de que estuve a su lado cuando me necesitó para dicho estudio y su publicación. Es lo menos que podía hacer por él y por mis amigos y maestros, Alberti y Gaya Nuño, así como por mis tíos, Pedro Ruiz y su mujer, Ángela Asensio.

El volumen está dividido en cuatro apartados, mas apéndices y bibliografía. Recorridos vitales, de Alberti y Gaya, breves notas biográficas del gaditano y del soriano. De Juan Antonio a Rafael. De Alberti a Gaya Nuño. Y Un a modo de epílogo. En el apartado final, Apéndices, los libros de las respectivas personalidades en las bibliotecas particulares de ellos mismos, dedicados mutuamente, recalcando su respectiva admiración, amistad y cariño. 

La propuesta de Gaya Nuño para la obra A la pintura sobre un proyecto de éste con el visto bueno inicial de Alberti, que luego no se consolidó por parte de la editorial Aguilar, fue determinante para un enfriamiento de aquella amistad. Y la verdad es que lo que proponía Gaya Nuño era muchísimo más interesante que lo que luego apareció en dicha editorial. Y esa situación debe observarse desde el afecto que Gaya tenía por Alberti, ya que aquél había considerado A la pintura como un verdadero tratado poético de las bellas artes, como aquel tratado de otro Alberti, León Batista, superando en imaginación cualquier crítica que se hiciera sobre el poeta gaditano. Debe aquí considerarse también que Gaya Nuño fue quien hizo una de las primeras críticas a la poesía de Rafael Alberti, y que en muchas ocasiones habló y escribió sobre el libro A la pintura en una consideración que utilizaba Gaya de forma poética también, ya que su escritura no sólo era exacta, verdadera, sino de la forma que ha expresado Hilario Jiménez, «como de vuelo», como si de una voladura agigantada se tratase.

Somos conscientes de los magníficos trabajos del crítico sobre la poesía de Alberti, incluidos los versos posteriores dedicados a Picasso. Por eso, porque Rafael Alberti conocía la importancia de una palabra favorable de Gaya hacia su obra poética y también hacia las liricografías, que ya había iniciado a hacer en Roma, y el alcance que tenían sus críticas, es por lo que Rafael siempre le enviaba tanto cartas como originales o pruebas de artista y libros dedicados desde Roma, bien utilizando a Pedro y a Ángela o bien a través de otros sistemas de comunicación.
Para terminar, animo al profesor Hilario Jiménez Gómez a seguir trabajando así, de esta manera precisa y sabia y publicando cuanto pueda hacer a partir de ahora este investigador consolidado y riguroso. Con mi felicitación, agradecimiento y admiración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinion

La dinamización
La dinamización

La dinamización

Hay algunos políticos que con mezclar 'emprendedurismo', 'gentrificación' y 'empoderamiento' les...

El convidador convidado

El convidador convidado

Resulta que nos han llamado los hijos de nuestros vecinos del 4º, o la Engracia, la del pescadero,...

Árboles caídos

Árboles caídos

La corrupción ha vuelto a darnos una semana más un espectáculo lamentable

Tú de política no sabes

Una de las afirmaciones que más me repele en la vida es cuando alguien le espeta a otro que no...

Censura y papanatismo

Censura y papanatismo

"Hasta Lou Reed ha sido tildado de homófobo por su canción 'Walk on the Wild Side' que en su día...

El mal no trae cuenta

El mal no trae cuenta

No, amigos, hacer el mal no trae cuenta. Los pilares de la moral judeocristiana que sustentan...

Enlaces recomendados: Premios Cine