Sol y sombra

Políticos oportunistas de aquí y de allá

Corbyn y Sánchez buscan en el populismo su supervivencia

14.01.2017 | 00:25
Políticos oportunistas de aquí y de allá

La campaña y los votos laboristas del referéndum británico para abandonar la UE indicaron el camino por donde iba a circular Jeremy Corbyn en el futuro. Un político tan poco europeísta como él es lógico que no haya hecho un gran esfuerzo pedagógico contra el Brexit y también resulta natural que, ahora, tentado por el populismo no haya tenido gran inconveniente en sumarse a las tesis antieuropeas del sector tory más conservador y del UKIP. El Brexit se está revelando como disparatada elección y probablemente acabe convirtiéndose más adelante en un pésimo negocio para los británicos.

Pero otro aspecto preocupante que afecta al laborismo del Reino Unido igual que al Partido Socialista en España es la falta de convicción y argumentos sólidos para defender un modelo socialdemócrata que dan por perdido como idea para atraer a los nuevos votantes al mismo tiempo que se diluyen las posibilidades del estado del bienestar por culpa de la crisis.

Corbyn, que se preocupó de encarnar el ala izquierda del Labour Party, ha elegido compartir la idea de futuro con las corrientes sociales más derechistas en Inglaterra. Pedro Sánchez, que surgió del ala derecha del PSOE, se ha podemizado para intentar seguir haciendo carrera en la política. Ahora maneja ciertos principios, mañana podrían ser otros dependiendo de su conveniencia personal y siguiendo la pauta establecida por Groucho Marx.

No se trata de dar demagógicamente la razón a los electores con medidas contra la inmigración, como hace Corbyn imitando a los ultraderechistas británicos. Ni de buscar el salvavidas personal en un espacio de la izquierda ya ocupado, como pretende Sánchez. La izquierda democrática no debe renunciar a defender sus principios por oportunismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinion

El capitán Jack Sparrow y su turbio mareaje

Se van a cumplir 14 años desde que, en el verano de 2003, se estrenase en España Piratas del...

Exterior: Estado de emergencia

El presidente Trump (cada vez con más problemas internos) ha visitado Arabia Saudita, Israel, al...

Cultura desmayada

Cultura desmayada

Siempre hay algún incauto, como el alcalde de Cartagena, José López, que recurre a la censura...

El júbilo de Patricio Valverde

El júbilo de Patricio Valverde

Fuimos al colegio juntos, de muy niños, en primaria, recuerdo la denominación de las aulas de los...

El chico que no valía, pero les valía

El chico que no valía, pero les valía

En el libro de Jesús Maraña Al fondo, a la izquierda (página 46), se recoge que, después de una...

Nogués en la memoria

El cierre del histórico comercio vino a coincidir para mayor melancolía con el inicio del flamante...

Enlaces recomendados: Premios Cine