Sol y sombra

Políticos oportunistas de aquí y de allá

Corbyn y Sánchez buscan en el populismo su supervivencia

14.01.2017 | 00:25
Políticos oportunistas de aquí y de allá

La campaña y los votos laboristas del referéndum británico para abandonar la UE indicaron el camino por donde iba a circular Jeremy Corbyn en el futuro. Un político tan poco europeísta como él es lógico que no haya hecho un gran esfuerzo pedagógico contra el Brexit y también resulta natural que, ahora, tentado por el populismo no haya tenido gran inconveniente en sumarse a las tesis antieuropeas del sector tory más conservador y del UKIP. El Brexit se está revelando como disparatada elección y probablemente acabe convirtiéndose más adelante en un pésimo negocio para los británicos.

Pero otro aspecto preocupante que afecta al laborismo del Reino Unido igual que al Partido Socialista en España es la falta de convicción y argumentos sólidos para defender un modelo socialdemócrata que dan por perdido como idea para atraer a los nuevos votantes al mismo tiempo que se diluyen las posibilidades del estado del bienestar por culpa de la crisis.

Corbyn, que se preocupó de encarnar el ala izquierda del Labour Party, ha elegido compartir la idea de futuro con las corrientes sociales más derechistas en Inglaterra. Pedro Sánchez, que surgió del ala derecha del PSOE, se ha podemizado para intentar seguir haciendo carrera en la política. Ahora maneja ciertos principios, mañana podrían ser otros dependiendo de su conveniencia personal y siguiendo la pauta establecida por Groucho Marx.

No se trata de dar demagógicamente la razón a los electores con medidas contra la inmigración, como hace Corbyn imitando a los ultraderechistas británicos. Ni de buscar el salvavidas personal en un espacio de la izquierda ya ocupado, como pretende Sánchez. La izquierda democrática no debe renunciar a defender sus principios por oportunismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinion

La partida
La partida

La partida

Desde hace 40 años llevo viendo esta escena cada tarde de mis estancias en el Mar Menor. El ruido...

Cambiando

Cambiando

Por qué nos cuesta tanto cambiar? Cuando pasamos demasiado tiempo haciendo o viviendo algo...

Adiós verano, adiós

Adiós verano, adiós

Ya les decía yo que nada más pasar el día de la Virgen cambiaba la vida. El verano empieza a ser...

El trilema del Brexit

El trilema del Brexit

La necesidad de que las mociones de censura sean constructivas encierra una enorme sabiduría...

Lo nuestro es bueno

Lo nuestro es bueno

Creo haber oído que ha aumentado un 9% el número de usuarios de aeropuertos en nuestro país....

Vecinos

Vecinos

Todos los días, a media mañana, el vecino del apartamento de al lado, en la terraza, les lee a sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine