Vídeos desde camiones de bomberos, fotos en las zonas más peligrosas y de difícil acceso para los mortales ciudadanos y luego a luego hasta un cortometraje del periplo hecho en dos días. El temporal ha sido el protagonista absoluto de tantas y tantas imágenes llegadas a las redacciones de los medios de comunicación de la Región y ha dejado un panorama desolador que costará mucho tiempo revertir. Sin embargo, también ha revelado que hay personas que con un móvil o con una cámara son capaces de convertirse en estrellas mediáticas. Eso le ha pasado al consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Rivera, que, durante los dos primeros días del temporal ha hecho sus pinitos como actor y ha mostrado al ‘mundo mundial’ lo devastador que puede ser la acción del agua. No se cortó un pelo a la hora de describir a la parroquia todo lo que iba encontrando a su paso. «Nos encontramos en un camión de bomberos y todo está anegado de agua. Si observamos las calles y los coches podemos darnos cuenta de hasta dónde ha llegado el agua», decía sin que le temblara la voz ni un minuto en uno de los videos que colgó en su cuenta de Twitter, una red social a la que le sacó todo el jugo posible y que se convirtió prácticamente en un nuevo canal de televisión para ver el desastre de las lluvias.

No contento con eso, también se hizo fotos en peligrosas zonas, incluso poniéndose en peligro él mismo y su equipo, como la realizada en una carretera entre Águilas y Lorca, que dejó con la boca abierta a más de uno. Allí, el consejero se puso justo en la zona en la que se había producido el boquete. Qué valiente, pero hizo justo lo contrario a lo que los servicios de emergencias aconsejan hacer a los ciudadanos y a cualquiera que se aproxime a una zona dañada. No hacía falta ser tan explícito, han criticado algunos. En su afán de mostrar las consecuencias con toda su crudeza pudo haberse convertido el mismo en víctima, añadían. Un responsable público y representante de los ciudadanos debe estar básicamente para coordinar todos los recursos necesarios y demandar ayuda a quien pueda prestarla. Es de agradecer que los políticos pisen el terreno y no gobiernen desde los despachos, pero hay que hacerlo sin pasarse y sin llegar al espectáculo. Eso hay que reservarlo para las estrellas del celuloide. Por nadie pase.

El exalcalde Cámara, la otra estrella. Sin hacer ruido y sin estridencia. Así recibió el que fuera alcalde de Murcia durante veinte años, Miguel Ángel Cámara, un homenaje que le tributaron en un restaurante de Santo Ángel algunos de los que fueran sus compañeros en distintos gobiernos así como alcaldes pedáneos, algunos de ellos descontentos con la actual gestión del PP al frente de la Glorieta. No faltaron algunos de los ediles que ‘heredó’ el actual alcalde, José Ballesta.