Hay películas y películas. Hace no mucho, más tarde de lo que me gustaría, vi una que me conquistó desde la primera nota. Searching for Sugar Man es un documental sobre la búsqueda de una leyenda musical en Sudáfrica y un ciudadano más en América, Sixto Rodriguez. Sus canciones se convirtieron en aliento para luchar contra el apartheid.

Sus letras se compararon a las de Lennon y superaron a las de Dylan, y como ellos, aunque sin su éxito, creó versos atemporales, que tocan y seducen.

Rodríguez se preguntaba «sobre las lágrimas en los ojos de los niños/ Me pregunto sobre el soldado que muere/ Me pregunto si este odio terminará alguna vez./ Me pregunto y me preocupo, amigo mío./ Me pregunto, me pregunto, ¿no te preguntas tú?». Así, cuestionándose el mundo que lo rodeaba dejó y deja su rastro en la conciencia de aquellos que se atreven a escucharlo. El filme, como la música del protagonista, consigue alcanzar al espectador. Crea un thriller de investigación en torno a la figura del cantautor, mostrándote, poco a poco, pinceladas del proceso y destapándote quién es Sixto Rodríguez. La fotografía y la animación se fusionan con las melodías, hasta lograr casi la

perfección.