Entre las personas mayores de Mojácar casi nadie duda que allí naciera José Guirao Zamora, famosa e internacionalmente conocido como Walt Disney, hijo de Isabel Mora, lavandera de la casa del médico, Ginés Carrillo, de dicho pueblo almeriense. En 1901, cuando Isabel queda embarazada, emigra a Chicago donde tenía un hermano trabajando. Podría haber llegado a EE UU en uno de los barcos que cargaba mineral en Villaricos y en su situación de madre soltera y un tremendo desamparo que, al decir de la gente de Mojácar, pudo hacer que entregara su hijo a los vecinos donde vivió en USA, Elías y Flora Disney, siendo bautizado José Guirao con el nombre de Walter Elías Disney. Tito del Amo, que conocio a Disney con diez años en Los Angeles porque eran vecinos, aunque aquél acabo viviendo en Mojácar, ha dicho que era muy conocida la noticia de la visita de tres estadounidenses al municipio de Mojácar, marcando un suceso que convenció a muchos de la hipótesis de que Disney era hijo natural de Isabel Zamora. Aquellos hombres, que se decían representantes de Walt Disney Studios, llegaron al pueblo y se encerraron en los archivos municipales en busca del certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, pero se marcharon sin dejar pistas ni respuestas. No se sabe si lo encontraron, parece que no; pero en el archivo municipal de Mojácar falta el tomo de 1940 donde debería estar la solicitud de los dos extraños que visitaron Almería. En ese año, 1940, la revista española Primer Plano desveló por primera vez la historia del presunto mojaquero Walt Disney.

Otra de las teorías, sobre todo la alimentada por el estanquero del pueblo, Juan Alarcón, es la de que fue el peluquero, primo del médico ya comentado, quien deja embarazada a la mujer presunta madre de Disney. Y es así como el mítico creador del ratón Mickey es el protagonista de una de las leyendas urbanas más rocambolescas conocidas. Pero podemos empezar por un dato seguro, cierto: no existe ninguna partida de nacimiento en Chicago, su supuesta ciudad de origen según su biografía oficial, que confirme que Walter Elías Disney nació el 5 de diciembre de 1901 como todo el mundo cree.

Algo es también cierto: en 1901, Isabel Zamora llega como empleada del hogar a casa de Ginés Carrillo, médico de la localidad. Poco después la joven se queda embarazada sin que nadie sepa la identidad del padre. Los rumores sobre una posible paternidad de Carrillo, hombre respetado en Mojácar, comenzaron a extenderse, por lo que para huír del escándalo un minero cedió su apellido al niño, que pasó a llamarse José Guirao Zamora. El mismo nombre que los supuestos enviados de Disney buscaban. Huyendo de los rumores, Isabel Zamora marcha a EE UU con su hijo, exactamente a Chicago. La joven iría con su hermano, que trabajaba allí, y éste la alojó en su casa de la State Street, pero Juan Zamora no disponía de recursos, por lo que deciden dar en adopción al niño a una buena y acomodada familia residente en Tripp Avenue€

Se ha podido comprobar que ambas familias residían a pocas manzanas una de la la otra. En ese momento se pierde el rastro de Isabel Zamora cuya salud comenzaba a flaquear y decide dar a su hijo en adopción. Elige a sus vecinos. Un matrimonio económicamente bien dotado. Sus nombres: Elías Disney y Flora Call. Los padres declarados de Walt Disney. La publicación de una biografía de Disney que establece el 5 de diciembre de 1901 como su fecha de nacimiento es el origen del misterio. Existe una partida de bautismo del 8 de junio de 1902 en la Iglesia de San Pablo (Chicago). Pero ni rastro de la de nacimiento.

A esta historia se unen otras leyendas más, como aquella sobre que Walt Disney le confesó a Dalí, en una visita a nuestro país, que deseaba crear un parque de atracciones en el Cabo de Gata debido a sus orígenes. Todo ello conforma el entramado de una historia que no tiene más conexiones que las aquí anotadas y algunas que siempre quedan en la incertidumbre. El libro Almería misteriosa (Editorial Almuzara), de José Manuel Frías, autor que ha dedicado una serie de publicaciones a los sucesos insólitos, es buen ejemplo de lo que aqui se relata.

El 16 de septiembre de 2001, en el diario El Mundo declara Diego Carrillo, el médico mojaquero jubilado a quien algunos quieren hacer hermano de Walt Disney, que se toma el asunto con resignación: «Pues que me hagan la prueba del ADN, sería la única manera irrefutable de comprobarlo», insiste Carrillo. «Estoy cansado de decir que eso de que soy hermano de Walt Disney son invenciones, pero, por lo que se ve, voy a tener que seguir desmintiéndolo. Lo que sí le aseguro es que todo esto no provoca en mí nada especial», explicaba cuando ya tenía 79 años y vivía en una casa al pie de la playa.