Sol y sombra

Los necios y la legitimidad

01.12.2016 | 22:56
Los necios y la legitimidad

La Constitución no es algo escrito por el dedo de Dios en el polvo de los siglos que decía González Bravo, ministro de la Gobernación con Narváez. La Constitución aprobada por el 87% de los españoles en 1978, que entre otras cosas proclamaba la Monarquía, quiere ser borrada sin embargo de la legitimidad democrática por los dedos de una docena de necios y su mariachi mediático que, de repente, pretenden reescribir la historia a su conveniencia. Lo peor de cierta forma de hacer política no son ni siquiera los propósitos que la guían sino los medios de que se vale.

El más insultante es la insistencia de los necios en querer hacernos tontos a los demás. Por ejemplo la filtración del vídeo en el que Adolfo Suárez, posiblemente en los prolegómenos de su enajenación mental, comenta off the record que si en España, entonces, se hubiera celebrado un referéndum sobre el modelo de Estado hubiera ganado la República, y que por ello lo descartó. A nadie, ni por lo más remoto, se le ocurrió pensar en esa posibilidad. Ni a los comunistas, ni a los socialistas, que aceptaron la Monarquía pese a ser republicanos. Ni a tantos otros que igualmente siéndolo creyeron que la figura del Rey era la mejor para dirigir desde las instituciones la travesía del desierto tras el franquismo.

El resultado del referéndum sobre la Constitución no deja lugar a dudas sobre su legitimidad y la de la forma de Estado que llevaba aparejada. Sin embargo, la mentira tiene las patas cortas y los charlatanes que nos la intentan colar, como en este caso, las piernas demasiado largas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinion

Hemingway
Hemingway

Hemingway

Algún día me gustaría presenciar el concurso de imitadores de Elvis que se celebra en la ciudad de...

Ñu

Ñu

Cuando en nuestros safaris por el diccionario llegamos a los encogidos y estrechos predios de la...

La resaca

La resaca

El sonido del agua, el cielo plagado de estrellas, el fresquito, y la dopada motivación de la...

La sensatez secuestrada

La sensatez secuestrada

Esta misma mañana sigo viendo el onomástico letrero que anuncia en un rincón de Alguazas un...

Mi agüita amarilla

Mi agüita amarilla

Un científico nazi descubre la forma de reducir un submarino a nivel microscópico y trasladarse en...

Explotadas, explotados

Explotadas, explotados

Circulan por las redes sociales sendos testimonios verdaderamente sobrecogedores expuestos por dos...

Enlaces recomendados: Premios Cine