Pulso político

Movamos las manecillas del reloj y facilitemos la conciliación

28.11.2016 | 19:52

Desde el Partido Popular hemos abierto el debate en la Región de Murcia sobre la necesidad de revisar el huso horario que rige en la península española y valorar la conveniencia de volver al horario GMT que nos iguala con Canarias, Portugal y Reino Unido. El punto de partida ha sido la aprobación en la Asamblea Regional de una moción, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto Podemos, que optó por la abstención, cuyo fin es que el Gobierno de la nación se ponga a trabajar para alcanzar un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y Racionalización de Horarios. Nuestro propósito es que en España la jornada laboral vaya adaptándose el horario europeo y propicie que padres y madres puedan compartir más horas con sus hijos y poder así prescindir de la ayuda externa.

Abogamos por que ese Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios contemple medidas concretas como finalizar la jornada laboral con carácter general en las Administraciones y empresas a las 18.00 horas, con tratamiento especial a las familias con menores y personas con discapacidad; fomentar el teletrabajo y armonizar los horarios de guarderías y colegios con el laboral. También se debería plantear el reconocimiento por ley de la posibilidad de acumular la reducción de jornada en determinados periodos del año, facilitar la disposición de un número de días de vacaciones como bolsa de horas para asuntos propios y que los diferentes turnos se adapten particularmente al horario deseado por el trabajador. Asimismo, proponemos la ampliación de forma progresiva del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de las familias numerosas.

Además de las indudables ventajas que en términos de conciliación de la vida laboral y familiar conllevaría le recuperación del huso horario ligado al meridiano de Greenwich, que por cierto era el vigente en España hasta que en 1940 Francisco Franco decidió modificarlo, una Región como la nuestra se vería muy beneficiada en cuanto al sector turístico, ya que favorecería sobre todo la llegada de turistas británicos y su plena adaptación a la vida española. Asimismo, no retrasar la hora en invierno, tal y como solicitamos, llevaría a alargar las tardes, y sabido es que, a más horas de luz, más actividad turística.

Por tanto, apelamos a sindicatos, empresas y colectivos sociales para que abran un proceso de diálogo y negociación para, mediante un acuerdo para la revisión del huso horario y ese Pacto Nacional para la Conciliación Laboral que propugnamos, impulsar en los convenios colectivos fórmulas que flexibilicen la jornada de trabajo. Somos muy conscientes de que estamos ante un reto no exento de dificultades y que no se ha de llevar a cabo de la noche a la mañana, dado que se trata de modificar, siquiera paulatinamente, costumbres y hábitos muy arraigados en la sociedad española. Pero consideramos que merece mucho la pena el esfuerzo, puesto que la progresiva implantación de esta iniciativa aumentaría la productividad en el trabajo y en las empresas y, en general, mejoraría nuestra calidad de vida. Así pues, movamos las manecillas del reloj y conciliemos mejor nuestra vida laboral con la personal y familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinion

El IVA de Loquillo
El IVA de Loquillo

El IVA de Loquillo

En la sobremesa del martes me comentaba un amigo, que conoce mi devoción por la música de...

Nadia, una catarsis colectiva

Si Mister Scrooge se hubiera ensañado de esta manera con un cuento de Navidad tan perfecto. La...

Constitución

Constitución

Ya han pasado algunos días del 6 de Diciembre, cuando conmemoramos nuestra Constitución, que ya no...

Inteligencia artificial para el salón

Imaginen un altavoz en la mesa del salón al que le pueden preguntar a qué hora comienza el partido...

Navidad con comercio más justo

Navidad con comercio más justo

Toca locura de invierno. Toca compra. Toca consumo. Tocan regalos. Más allá de la auténtica...

Reputación

Reputación

Los vecinos del pueblo natal de los abuelos de Trump, en Kallstadt, Renania (él también viene de...

Enlaces recomendados: Premios Cine