Un reciente artículo de Foreign Affairs hablaba claro sobre los vientos de cambio que afectan a Occidente, tras los triunfos del Brexit (en Reino Unido) y del Republicano Donald Trump (en EE UU). Con una característica fundamental: durante los próximos meses será Europa continental la sometida a prueba y sabremos si sucumbe al neonacionalismo que ha sacudido al mundo anglosajón o si las democracias liberales ponen muros de contención eficaces.

Por ahora, las encuestas benefician a quienes enarbolan banderas contra el establishment globalista. En pocos días sabremos si se confirma el triunfo del NO en el referéndum constitucional italiano, auspiciado por el primer ministro Renzi (quien ha dejado entrever que dimitiría, en tal caso) y si el candidato de la ultraderecha austríaca, Norbert Hofer, se alza con la presidencia del país.

En marzo, también conoceremos si el populista holandés Geert Wilders se hace con el primer puesto en las elecciones de los Países Bajos. Pero la cita más importante será en mayo, cuando todo apunta a que la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, disputará la segunda vuelta de las presidenciales con el candidato que escoja el centro-derecha€ y ahí debería terminar la pesadilla, puesto que la opción populista germana (Alternativa por Alemania) no puede disputar, aún, la victoria a la canciller Angela Merkel.

Pero el triunfo del controvertido Trump ha disparado los miedos. Y se teme un efecto contagio que acabe haciendo posible lo imposible en los dos países principales del continente (es decir, una presidencia de Le Pen, en Francia y un primer puesto de los populistas alemanes). Sigue siendo poco probable, pero si los dirigentes europeos no palían el malestar causado por la globalización en amplias capas de la población, 2017 podría pasar a la Historia del continente. Y no para bien.

CÓMO LO VEN

Trabajadores pobres. Deutsche Welle advertía sobre uno de los problemas socioeconómicos más importantes que debe afrontar la Unión Europea (UE): el crecimiento del fenómeno de los trabajadores pobres. Según un estudio elaborado por la Fundación Bertelsmann, pese a que la proporción de empleados aumenta en la UE y aunque el paro desciende, aquellas personas que tienen un empleo a tiempo completo, pero que no salen de los umbrales de pobreza, ya suponen un 7,8% del total. Más que hace dos años.

Pugna en la corte de Trump. Clarín señalaba la dura lucha interna que se ha establecido entre ´halcones´ y ´moderados´ para formar parte del primer gabinete del presidente electo de EE UU, el Republicano Donald Trump. En principio, la ventaja parece ser para el ala más dura, conformada por el nuevo jefe de estrategia, el polémico Stephen Bannon, y el senador por Alabama, Jeff Sessions, frente a posturas más conciliadoras como las del futuro jefe de gabinete, Reince Priebus.

CÓMO NOS VEN

Mayoría al límite. Financial Times se hacía eco de las dificultades que puede tener el Partido Popular para llevar adelante su acción de gobierno. Aunque el Presupuesto para el año próximo podría prosperar con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV (a cambio de ciertas contraprestaciones, como la llegada del AVE al País Vasco), reformas necesarias de calado (como la de las pensiones) requieren del concurso del PSOE, difícil de lograr dada su profunda división interna.

Crimen organizado. Euro Weekly News resaltaba informaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional que apuntaban a la existencia de 440 organizaciones criminales actualmente operativas en España (sobre las 3.600 del conjunto de Europa). De ellas, una decena son consideradas como «organizaciones criminales de alta intensidad», al contar con un mínimo de 20 personas en sus filas, llevar más de tres años actuando y tener un carácter transnacional.

QUÉ SE CUECE

Videollamadas de WhatsApp. El Independiente señalaba el último cambio impulsado por WhatsApp, la red de mensajería más importante del mundo (con más de 1.000 millones de usuarios). Para competir mejor con Apple y Google, ahora permite realizar videollamadas (previa actualización de la aplicación). El hecho de haber optado más tarde por este servicio, a diferencia de otras empresas tecnológicas, no afecta a sus responsables (lentos a la hora de introducir novedades).

Facebook sobre las demás. Clases de Periodismo resaltaba que, según datos procedentes de un estudio elaborado por Pew Research Center, Facebook supera con amplitud a otras redes sociales en cuanto a su uso en EE UU. Así, cerca de un 80% emplea la red creada hace 12 años por Mark Zuckerberg, claramente por delante de Instagram (con un 32% de uso), Pinterest (31%), LinkedIn (29%) o Twitter (24%).